CANCÚN, MX.- Sin un proyecto claro que defina cuál será el mecanismo de recuperación de playas en caso de que impacte un fenómeno hidrometeorológico en costas quintanarroenses, Cancún volvió a entrar a la temporada de huracanes con playas que han logrado conservar un 35% aproximadamente de la duna colocada en 2009 en su línea costera, lo que le permite mantener el éxito turístico de la región. Sin embargo, el Fideicomiso de Recuperación de playas sigue sin sesionar desde hace más de un año y ya se tiene nuevamente la temporada encima que se pronostica más activa que el año anterior.
La última información vertida en torno a un plan de recuperación fue la propuesta de integrar un comité o equipo de trabajo que pudiera operar con el nuevo esquema de Asociación Pública y Privada para desarrollar infraestructura social. Sin embargo, precisamente este esquema fue innovador en su momento y fue el que se aplicó para fondear el Fideicomiso de Recuperación, con la participación económica de los todos los órdenes de gobierno y de la iniciativa privada, donde el sector hotelero aceptó en 2010 un incremento del 25% del pago de derechos por uso y aprovechamiento de Zona Federal Marítimo Terrestre, a fin de que el Fideicomiso pudiera tener fondos para dar el mantenimiento y la recuperación de arenales.
No obstante la obra mayor se realizó y el sector hotelero ha seguido aportando este 25% que le corresponde, el último reporte del Fideicomiso revelaba que no se tenían mayores recursos, más los que se han ido aplicando con la aportación paulatina que ha hecho el Gobierno del Estado, para retirar los escalones que se han formado en temporal en algunos tramos de la costa, pero no se tienen recursos contemplados para una obra de carácter mayor.
Si bien en términos generales el proyecto realizado en 2010 ha sido exitoso en materia de conservación de duna, ahora con el arranque de la temporada de huracanes 2013, el sector turístico volvió a manifestar su preocupación porque desde hace más de un año no se ha tenido ningún tipo de reunión ni información en torno a los recursos que se tienen en el Fideicomiso, las condiciones que ha guardado la duna tanto en Cancún como en Playa del Carmen, y tampoco se ha dado información oficial del plan emergente que se estaría aplicando en caso de enfrentar un nuevo fenómeno meteorológico.
Hoteleros de Cancún han referido que es importante que se analicen no sólo los resultados técnicos del comportamiento de la duna, sino también que se garanticen recursos para una recuperación emergente, pues el destino no puede esperar a que vuelva a registrarse una erosión severa en la línea costera, pues en ello se iría el esfuerzo de promoción para elevar las ocupaciones que se ha dado.
Esta misma preocupación la manifestó hace unos días, Máximo García, director de Turismo Municipal, quien refirió que desde hace más de un año el comité de recuperación no se reúne a pesar de que se tiene claro que sin playa, no habrá más que hacer en promoción y la naturaleza no tiene palabra de honor.
“Hemos corrido con suerte en los últimos años, pero sabemos que estamos en una zona de huracanes y que es fundamental tener una estrategia bien definida que permita una prevención y reacción inmediata.
De acuerdo al reporte de expertos meteorológicos, esta temporada será de activa a más activa y se estima que se podrían estar formando entre 18 ciclones tropicales, de los cuáles cuatro podrían alcanzar la categoría de tres a cinco de huracán. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)
Inicia la temporada de huracanes sin un plan de recuperación para playas
Comentarios en Facebook
ENTRADAS RELACIONADAS