Columna de Carlos Cantón Zetina sobre las elecciones por la presidencia municipal en Cancún:
Cancún, Q.R., Domingo 2 de Junio 2013
CONSTE!
PAUL CARRILLO: EL REPUDIO EN CANCÚN
+ Ciudadanía le reprocha su servilismo como diputado: endeudamiento y verificación
+ Negligente ante el huracán ‘Dean’, deshonesto en Infovir… y despilfarro en campaña
CARLOS CANTÓN ZETINA*
A Paul Carrillo de Cáceres, El Porro, le han aparecido como fantasmas sus errores del pasado: aprobar como diputado local el endeudamiento histórico de Quintana Roo y el aberrante nuevo impuesto que es la verificación vehicular; su negligente desempeño como colaborador del ex alcalde Francisco Alor Quezada, y su cuestionada gestión como delegado de Infovir en Cancún.
Engendro del gobernador priista Roberto Borge Angulo, el candidato tricolor a la alcaldía de Benito Juárez (Cancún) es producto de la cultura de la impudicia y la impunidad…
A su negro historial habría que agregarle un complemento nuevo: el descomunal despilfarro (de recursos públicos) que realiza en su campaña.
En las redes sociales, miles de ciudadanos llaman a no votar por Paul, cuya lacayuna actitud y su incapacidad administrativa han sido signos característicos de su vida pública.
Es ofensiva e ilegal la propaganda electoral de El Porro, que tiene tapizada a la ciudad de Cancún. También es insultante su vasta publicidad en medios de comunicación. La ciudad inundada con fotos del candidato impuesto por Borge, El Ilegítimo, produce contaminación visual. Se da el lujo de reponer carteles para que no sean más chicos que los de su rival perredista, Graciela Saldaña. Adicionalmente, cientos de priistas realizan encuestas electorales haciéndose pasar por estudiantes en muchas colonias. Preguntan: “¿vas a votar por Carrillo?”, y regalan gorras y playeras. Miles de despensas y materiales para construcción, son otros obsequios.
Evidentemente, el candidato ya sobrepasó los topes de campaña, y no hay ni habrá autoridad electoral que lo sancione. Está seguro de que el instituto y el tribunal electorales de Quintana Roo se harán de la vista gorda ante su despilfarro, como ya lo han hecho antes.
Sin recato alguno, Paul hace alarde de los recursos públicos que el gobierno de Borge ha puesto a su disposición.
Así, hay elementos para prever que habrá una elección de Estado en Benito Juárez, donde se ubica el principal destino turístico del país. Aunque eso no garantiza el triunfo del PRI y su candidato a la alcaldía el 7 de julio.
Las propuestas estrellas de El Porro son una burla para la población, como eso de instalar “casetas” de policía en cada colonia, en lo que se considera su principal arma para combatir la creciente inseguridad pública. Esa medida fue adoptada por Carlos Cardín cuando fue alcalde, y resultó un fracaso.
No hay duda que a Paul, su pasado lo condena:
UNO.-“Cuando Paul Carrillo fue diputado aprobó la verificación vehicular en Quintana Roo. ¡Qué no te engañen! Con Paul Carrillo no gana nadie, sólo los dueños de los verificentros. ¡Ni un VOTO al PRI en Cancún!”, es una consiga que circula profusamente en las redes sociales.
En efecto, cuando fue integrante de la XIII Legislatura estatal, que dejó botada para irse a dirigir el PRI e intensificar su precampaña, votó a favor de ese atraco al bolsillo de las familias quintanarroenses. Fue diputado propietario (elegido por los cancunenses) desde el 24 de marzo de 2011 y violó la ley al retirarse en octubre de 2012; el cargo de diputado es irrenunciable, a menos que haya “causas graves”, que no fue el caso. Debió permanecer hasta septiembre de 2013.
DOS.-“Fue empleado del pillo Francisco Alor y fue miedoso para enfrentar un huracán. ¡Ni un voto para él este 7 de julio!”, es otra leyenda que cancunenses indignados manejan en el ciberespacio.
Ciertamente, el 11 de julio de 2006, el entonces alcalde de Benito Juárez, Alor Quezada, nombró a El Porro director de Participación Ciudadana. Se mantuvo allí un año cuatro meses. En agosto de 2007, cuando el huracán Dean azotó con inusitada furia las costas quintanarroenses, el hijo putativo de Borge quedó paralizado por el terror y no cumplió cabalmente con su obligación de proteger a los miles de refugiados, sobre todo turistas extranjeros, entre otras acciones inherentes a su cargo. ¡Y así quiere ser alcalde!…
Respecto a Alor Quezada, es un personaje de triste memoria para los cancunenses. Como alcalde priista hizo negociazos al por mayor; a cambio, pocos beneficios le dio a los habitantes del municipio. Posteriormente, en el gobierno de Félix González Canto, fue procurador de Justicia del estado. Se recuerda su actitud parcial: fue “padrino” de los cantantes Ana Bárbara y Kalimba, a quienes exoneró de los delitos que cometieron.
TRES.-“Paul era miembro de Alí Baba y sus Cuarenta Ladrones cuando era titular de INFOVIR, dependencia que cuenta con un rezago de más de 4 mil expedientes”, es otra de las acusaciones que le asesta la ciudadanía a través de internet.
Delegado del Instituto de Fomento a la Vivienda y Regularización de la Propiedad en Cancún (10 de Abril de 2008 –31 Marzo de 2010), a El Porro se le atribuyen deshonestidad e ineficiencia.
CUATRO.- “Es cómplice del endeudamiento de Félix. ¡No votaremos por él!”, le dicen también en las redes sociales.
Como diputado local aprobó sin chistar los empréstitos contratados por González Canto. Siguió sumisamente la línea dictada desde el Palacio de Gobierno de Chetumal, aunque con ello dio un golpe mortal a todos los quintanarroenses.
Y de que las instancias electorales no actuarán contra Paul Carrillo, es sabido cómo lo protege el Tribunal Electoral, Teqroo, cuyo presidente Víctor Vivas Vivas, pariente del innombrable Félix, el 20 de mayo desechó juicios de inconformidad contra actos y propaganda anticipados del hoy candidato por la coalición PRI-Verde Ecologista y Nueva Alianza. PAN y PRD solicitaron imponerle sanción, fracasaron…
Ahora, Jorge Manríquez, titular del Instituto Electoral del estado, Ieqroo, actúa con mala leche en su afán de arropar sobre todo a El Porro en Cancún. Ya mandó imprimir en todas las boletas electorales los logotipos del PRD y PAN, juntos, aunque estos partidos no postulan candidatos en todos los casos. Es decir, que a pesar de que Acción Nacional no registró planilla en Cancún, de todas maneras estará el logotipo del PAN. La jugada es clara: originar confusión entre el electorado, y que sufragios a favor de la alianza de facto terminen siendo “votos nulos”… a favor del PRI.
———— o ————
EL DESASTRE.- La calificadora internacional Fitch Ratings bajó la calificación crediticia del estado de Quintana Roo y la colocó en “observación negativa”. Esto confirma la quiebra financiera en que Roberto Borge ha sumido al estado, por el colosal endeudamiento del que son responsables él y su titiritero Félix González Canto.
EL INTOCABLE.- González Canto causó gravísimo daño a los quintanarroenses y su partido el PRI lo protege. El líder nacional, César Camacho Quiroz, acaba de decir que Andrés Granier debe comparecer ante las autoridades de Tabasco por su desvío millonario de recursos del erario…“él hoy no es gobernador, pero es un ciudadano y debe dar la cara a las autoridades… el PRI se deslinda de su comportamiento”.
LOS CIEGOS.-Las 10 mil despensas con colores del PRI halladas en un local de Cozumel, propiedad de un pariente de Borge, no han merecido la intervención de las autoridades electorales de Quintana Roo. Ni ven ni oyen.
———————————————— ———————-
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.
@cantonzetina
http://carloscantonzetina.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com
http://cantonzetinadice.blogspot.com
http://carloscantonzetinadice.blogspot.com