CANCÚN, MX.- Antonio Meckler, integrante del equipo jurídico del PRD estatal, informó que impugnarán  parcialmente la resolución del Teqroo ante el Tribunal  Electoral del Poder Judicial de la Federación. 

Ayer, el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) dio un plazo de 72 horas al PRD para modificar sus listas de candidatos a diputados de mayoría relativa, en virtud de que no  se ajustó en la representación de género que marca la legislación local.

La impugnación fue presentada por el PRI y de acuerdo con el marco  legal en materia electoral  de la entidad, la cuota mínima  de representación de género es del 40 por ciento.

Sin embargo, el PRD registró  en 14 distritos legislativos  a 11 hombres y tres mujeres como candidatos propietarios a diputados locales.

“La Constitución del estado de Quintana Roo, así como nuestra legislación electoral en la materia establece que en cuanto las cuotas de género es necesario que cualquiera de los sexos, hombres o mujeres, deben de tener una representación del 40 por ciento”, refirió el presidente del Teqroo, Víctor Vivas, al concluir la sesión de ese pírgano jurisdiccional, en Chetumal.

Acotó que la excepción que prevé la ley es cuando los candidatos son electos democráticamente por el voto directo de militantes  o ciudadanos, pero cuando se trata de una designación “estrictamente  tiene que cumplir con la cuota de 40-60”.

Antonio Meckler, integrante del equipo jurídico del PRD estatal, explicó que nueve candidatos fueron electos mediante el Consejo Estatal Electivo, y reconoció  que otros cinco fueron designados  por la Comisión  Política Estatal.

El perredista explicó que estos nueve candidatos electos directamente  como parte de la coalición  que había con el PRD, pero cuando esta fue invalidada, fue necesario inscribir otros, de manera directa  ante el Instituto Electoral de Quintana Roo.

“Vamos a acatar la resolución ante el Teqroo, de los cinco que designamos, pero los nueve que elegimos, los vamos a defender en el Trife”, dijo.

Apuntó que la ley marca que esta regla de cuota de género no aplica cuando es una  elección  por voto democrático, lo cual incluye, cuando  es a través de un Consejo Estatal.

El Teqroo también declaró improcedente una impugnación de dos militantes del PRD contra la candidata de ese partido a presidenta municipal, Graciela Saldaña, pues el recurso fue prestado fuera de los plazos y no recurrir, en primera instancia, a los órganos jurisdiccionales internos del sol azteca. (Con información de Proceso)

Comentarios en Facebook