CANCÚN, MX.- Son millones de pesos en pérdidas económicas las que se estiman en el sector comercial y productivo del destino, que ha tenido que enfrentar la caída de la venta en más del 25% por el temporal que azotó la región desde el sábado pasado y tendrá que solventar las pérdidas de mercancía y deterioro en la infraestructura que dejó el temporal.

Hoteleros del centro de Cancún que operan al 10% de ocupación con turismo de negocios han tenido que enfrentar los inconvenientes que han dejado las inundaciones en el primer cuadro de la ciudad, lo que refleja las condiciones de deterioro y abandono de este destino.

Juan Carrillo Padilla, presidente de turismo de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Cancún, indicó que si bien la estructura hotelera no presentó ningún inconveniente con las lluvias, si las calles aledañas, provocando que el poco turismo que se ubica en la zona no pudiera salir a las tareas que tenían previstas.

En este sentido indicó que es importante que se lance una iniciativa que genere un reglamento municipal para que se multe a los ciudadanos y automovilistas que arrojen basura en las calles, pues esto ha sido uno de los principales problemas, además de las aceras y pasos peatonales rotos y todo el deterioro que se muestra en la ciudad.

En otros sectores productivos, las pérdidas también se acumularon en proveedores con inconvenientes en los repartos y mercancía que se mojó en bodegas y que no podrá ser vendida como nueva o que de plano se perdió.

Aunque se desconoce a cuánto ascienden las pérdidas económicas de este sector, se reconoce que muchas bodegas y almacenamientos registraron problemas en su infraestructura ante la falta de mantenimiento. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

AL MENOS 25 MIL PERSONAS AFECTADAS EN CANCÚN

Al menos 25 mil habitantes de zonas irregulares, incluyendo las que habitan Las Culebras, han resultado severamente afectados por las lluvias de los últimos días.

Y aunque el director de Desarrollo Social, Juan Carlos Muñoz dijo que a nadie se ha tenido que desalojar, si requieren ayuda, y a los que se les diseña un plan para hacérselas llegar, y evitar que se malinterprete en medio del proceso electoral local.

Reconoció que hay casos de gente que prácticamente lo perdió todo, principalmente los que habitan casas de cartón en los asentamientos irregulares.

Dijo que aunque se abrieron refugios temporales, no han sido usados, con excepción de dos personas en Puerto Morelos y Bonfil.

Aclaró que para entregar la ayuda, la Dirección de Protección Civil se hará cargo de todo, ya que es la que encabeza el Operativo Tormenta.

“Cuidar mucho las acciones que estamos llevando a cabo para cuidar que no se manche con el proceso (electoral)”.

Muñoz explicó que algunas zonas irregulares de las más afectadas: Valle Verde, El Milagro, Las Pencas, que viven en condiciones muy sencillas, y “donde se hacen recorridos para hacer acciones de salud y otra ayuda”.

En Bonfil, los asentamientos irregulares también son un problema, donde se calcula que viven unas 10 mil personas, y por si fuera poco hay lugares donde habita sólo un puñado de personas, pero dijo que no por eso se dejarán de atender.

En Puerto Morelos, también hay otro problema con asentamientos irregulares, y que también por las condiciones en que viven, resultaron muy afectados.

En el caso de Las Culebras, explicó que por la condición natural del suelo, donde dos o tres manzanas que se inundan, y donde se activó el desazolve de los pozos para que los afectados recuperen su vida normal.

Mientras que el Oficial Mayor informó que se compraron tres mil despensas, además de otro tipo de ayuda, que toda se canalizará desde Protección Civil.

Dijo que en esta contingencia, el presupuesto se ha redireccionado hacia las áreas más urgentes, relacionadas a labores de Protección Civil, Bomberos y Servicios Públicos, principalmente.

Y de la contratación de maquinaria, explicó que corre a cargo de la Dirección de Obras Públicas, aunque dijo conocer que la mayoría es como parte de una ayuda de las empresas a las que el ayuntamiento les ha contratado obra pública. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

SELLAN LA COLONIA ‘CULEBRAS’

CANCÚN, MX.- La colonia Las Culebras fue sellada totalmente por los tres niveles de gobierno, para evitar mayores inundaciones y combatir los problemas de salubridad que se puedan presentar a partir de ahora en un perímetro de 5 manzanas.

Desde las 8 de la mañana de este miércoles, la Dirección de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, CAPA; la Comisión Nacional del Agua, Conagua y Servicios Públicos Municipales colocaron cercos de costales para evitar el flujo directo del agua sobre Las Culebras.

De la Región 230 a la 234, las calles que van desde la avenida Talleres hacia la colonia Las Culebras fueron cerradas al paso vehicular por medio de los cercos de costales colocados para evitar el mayor escurrimiento.

El problema principal que tiene la colonia Las Culebras es que el 60 por ciento del agua de la lluvia que cayó en Cancún fue a dar a esa zona, debido a que es el área natural de escurrimiento de la ciudad; por esa razón es donde más daños se han presentado hasta el momento.

Los cercos sirven para detener el flujo directo del agua y evitar que en caso de presentarse de nueva cuenta las lluvias, el líquido no se vierta directamente sobre la colonia y con ello se vuelva a inundar esa zona.

Asimismo, el haber sellado a la colonia ha permitido el trabajo de las dependencias encargadas de desazolvar los pozos de absorción, al mismo tiempo que se han construido dos pozos emergentes en esa área.

La construcción de esos dos pozos de absorción en Las Culebras corrió a cargo de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, CAPA, dependencia que trabajó a marchas forzadas para combatir las inundaciones en Las Culebras.

En tanto, la Conagua se encargó de drenar la mayor parte del agua que generó las inundaciones mediante bombeo directo; el agua que se sacaba de las colonias fue a dar directamente a los dos pozos de absorción.

De hecho, después de las 11 de la mañana muchas de las calles de las cinco manzanas que se vieron afectadas por las inundaciones, pudieron volver en buena medida a la normalidad, ya que el nivel del agua bajó considerablemente.

Esta situación permitió que los habitantes de la colonia pudieran iniciar el recuento de daños, pues tuvieron acceso directo a sus casas, cuartos e incluso negocios que durante todo el martes permanecieron cerrados a consecuencia de las inundaciones.

Se espera que en el transcurso de las próximas 24 horas se mantengan las lluvias, por lo cual el cerco de la colonia Las Culebras se mantendrá hasta el próximo fin de semana, como medida de seguridad y prevención. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

BONFIL, BAJO EL AGUA

CANCÚN, MX.- En la delegación Alfredo Vladimir Bonfil surgió una inmensa laguna. Más de 200 familias de la delegación perteneciente al ayuntamiento Benito Juárez quedaron damnificadas a raíz de las intensas lluvias que se registraron en los últimos tres días en Cancún.

Debido a las lluvias, el agua en las colonias más bajas de Bonfil alcanzó hasta el metro 20 centímetros de altura por lo cual las autoridades de los tres niveles de gobierno trabajaron a marchas forzadas para desazolvar los pozos de la zona.

El problema se convirtió en doble, ya que además de atender las inundaciones, las autoridades temen que se den brotes de insalubridad, debido a que el agua de lluvia se combinó con la de las fosas sépticas que se utilizan en la delegación de Bonfil.

El trabajo principal fue realizado por la Dirección de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, CAPA, del gobierno del estado, con el apoyo de la Comisión Nacional del Agua, Conagua, al igual que la Dirección de Protección Civil de la delegación Alfredo V. Bonfil.

En un recorrido realizado por las autoridades y en donde los diarios POR ESTO! tuvieron acceso, se constató que más de 200 familias quedaron afectadas debido a que el agua ha generado daños considerables.

Muebles, patrimonio y hasta animales de granjas bajo el agua, fueron las escenas que se presentaron este martes durante la revisión de la zona afectada de Bonfil, la cual cubrió un radio de 15 manzanas.

El final de las calles Emiliano Zapata, Vicente Guerrero e Ignacio Allende, fueron las más afectadas por el agua, debido a que ésta quedó estancada ante la saturación de los pozos que se encuentran en el perímetro de afectación.

“Son 15 manzanas las que tienen una gran afectación, en algunos puntos el agua sobrepasó el metro de altura y eso ha ocasionado pérdidas considerables para las familias que habitan en estos lugares”; precisó Eduardo Ovando, titular de la CAPA.

Asimismo, se dio a conocer que en un informe preliminar se tiene cuantificado que 200 familias son las que se tienen contabilizadas como las afectadas por las lluvias, debido a que el agua causó daños severos a los patrimonios.

A raíz de esta situación, la delegación de Bonfil habilitó el centro de estudios de Bachilleres, COBACH III, como albergue provisional, sin embargo, la mayoría de las familias decidieron permanecer en sus hogares para evitar la rapiña.

“Si me muevo me chingan, mejor me quedo, ya mandé a mi mujer y a mis hijos con mi hermana”, sostuvo uno de los habitantes de las colonias afectadas por las lluvias que se registraron en los últimos días en Cancún.

Al igual que en otras zonas afectadas en el municipio, en Bonfil los habitantes sacaron lanchas y botes pequeños para desplazar a sus familias y pertenencias a lugares seguros, debido a que no quisieron abandonar del todo sus viviendas.

El mayor problema que enfrentan ahora los habitantes de Bonfil es el de salud, pues la lluvia estancada se juntó con el agua de las fosas sépticas que se tienen en los alrededores de las colonias de la delegación. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook