CANCÚN, MX.- Aún cuando se encuentran involucrados en ejecuciones, “levantones” y narcomenudeo, el Juez Cuarto de lo Penal, Alex Ramiro Buenfi Ayala, otorgó sólo la sentencia mínima a tres integrantes de la narcocélula de “Cártel del Golfo” actualmente recluidos en la cárcel pública de Cancún.

El polémico juez interpuso una sentencia que va desde los 10 meses hasta el año 11 meses por delitos contra la salud, en contra de Andrés Josué Barredo Ramírez (a) “El Chicken”, Maya Yarazeth Cano Castillo (a) “Yara” y Oswaldo Sánchez Gómez.

Autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se encuentran a la espera de que el juez también dicté sentencia en contra del “Chicken” por homicidio calificado, mientras que la Procuraduría General de la República (PGR) finaliza los expedientes de los otros dos sujetos por su vínculo con el crimen organizado y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

A tan sólo unos días de que su nombre saliera a relucir en un severo acto de corrupción en la ciudad, Alex Ramiro Buenfil Ayala volvió a hacer de las suyas al dictar la sentencia mínima en contra de tres peligrosos integrantes del Cártel del Golfo.

Fue el pasado cuatro de junio y después de tres meses de reclusión de los inculpados, cuando abreviadamente Buenfil Ayala dictó sentencia en contra de Andrés Josué Barredo Ramírez (a) “El Chicken”, Mayan Yarazeth Cano Castillo (a) “Yara” y Oswaldo Sánchez Gómez, quienes fueron consignados en primera instancia a ese juzgado por delitos contra la salud en su modalidad de posesión de enervantes.

Al dictar sentencia, el polémico juez determinó que la condena para Mayan Yarazeth Cano Castillo (a) “Yara”, expareja del peligroso y sanguinario sicario autor de la masacre del bar “La Sirenita”, Roger Gabriel Alfaro Pacheco (a) “El Humo” y/o “T-89”, sería de un año cuatro meses.

Notificó que la sentencia para Oswaldo Sánchez Gómez, mismo que contaba con tan sólo algunos meses en las filas del Cártel del Golfo antes de ser detenido, sería de diez meses.

Sin embargo, lo más sorprendente fue cuando dictó sentencia en contra de Andrés Josué Barredo Ramírez (a) “El Chicken”, peligroso sicario involucrado en “levantones” y ejecuciones, pues por el delito tan sólo le interpuso una condena de un año 11 meses de reclusión.

Ante estos fallos, de inmediato las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) fueron alertadas, por lo que afirmaron seguirán de cerca los casos para asegurar que se les dicté una sentencia mayor por los otros expedientes en los que se encuentran involucrados.

Sin duda, esta decisión de nueva cuenta voltea los ojos de las autoridades estatales hacia el polémico juez, quien durante su carrera en Playa del Carmen se dio a conocer por crear actos de contubernio con integrantes de “Los Zetas”.

Andrés Josué Barredo Ramírez (a) “El Chicken”, Mayan Yarazeth Cano Castillo (a) “Yara” y Oswaldo Sánchez Gómez, fueron detenidos el pasado 17 de febrero del año en curso cuando circulaban por la avenida Comalcalco, en la Región 95, por elementos de la Policía Judicial del Estado (PJE) y Ejército Mexicano.

Los tres sujetos fueron encontrados en posesión de pequeñas dosis de marihuana y cocaína.
De acuerdo con las confesiones que hicieron los sujetos, “El Chicken” está involucrado en seis averiguaciones previas (ap): 5441/2012 por homicidio calificado de Iván Asencio Pérez quien fue encontrado muerto en un camino de terracería de la Región 208 en la avenida Niños Héroes; 5885/2012 en agravio de Waldo Melvin Cruz Leyva, quien fue encontrado muerto el 15 de diciembre del 2012 en un área verde en la calle Ciricote, por la avenida Guayacán, en Alamos II; la ap 20/2013 en agravio de Joe Jessy Alvarez, quien fue encontrado sin vida el 2 de enero del 2013 dentro del inmueble en la Supermanzana 517, conocido como “El Homie”; ap 295/2013, homicidio de Edgar Omar Moo Tuz y Sergio Alejandro Aznar Meza, encontrados putrefactos con grilletes en los pies en Cuna Maya, Región 203; la ap 181/2013 la que se inició por el asesinato de Jonathan Pech Tello alías “Johana”, asesinado en Bonfil.

Al “Chicken” se le adjudica también haber participado en el secuestro de Ismael de Jesús Valona Ancona y Tonatiuh Moreno Poot, los encajuelados en el taxi 1611 el pasado 18 de enero.

A pesar que en esa ocasión Mayan Yarazeth Cano Castillo (a) “Yara” fue liberada al no tener responsabilidad, poco después fue detenida junto a su pareja sentimental Roger Gabriel Alfaro Pacheco (a) “El Humo” y/o “T-89”, en posesión de dos armas AK-47 de las conocidas como “cuerno de chivo”, una pistola calibre .9 milímetros, cargadores, cartuchos útiles, cocaína y crack. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook