PLAYA DEL CARMEN, MX.- El Gobernador Roberto Borge siguió quedando mal ante el Presidente Enrique Peña Nieto al no poder concretar en Quintana Roo los acuerdos para aterrizar el adéndum del Pacto por México, ante los reclamos no satisfechos y la desconfianza a flor de piel de los partidos de oposición, ya que hoy, por segunda ocasión, el PAN y el PRD no se presentaron a la reunión de la Comisión Plural Estatal de Preservación del Entorno Político de Equidad de la Competencia.

El coordinador estatal de la Secretaría de Gobernación (Segob), Leopoldo Proal Bustos, afirmó que el éxito de la Comisión Plural Estatal de Preservación del Entorno Político de Equidad de la Competencia depende de la buena voluntad de todos los actores políticos.

Y es que, por segunda ocasión consecutiva, los presidentes estatales del PAN, Eduardo Martínez Arcila, y del PRD, Julio César Lara Martínez, no se presentaron a la sesión de hoy, a la que fueron invitados con anticipación a esta sesión de la Comisión, instalada como parte del adéndum del Pacto por México firmado también por esos partidos políticos.

Mediante un boletín de prensa, se dijo que durante la sesión se proporcionó el listado de notarios que estará dispuesto a dar fe de los incidentes que ocurran durante el desarrollo del proceso electoral en todos los municipios, además del padrón de beneficiados de todos los programas sociales que realiza el Gobierno del Estado.

Proal Bustos, cuya presencia en las sesiones había sido una demanda del PRD, cuyo líder estatal no se ha presentado a ninguna de las sesiones en las que ha tomado parte del funcionario federal, resaltó que insistirá en las gestiones para que los líderes del PAN y de la Revolución Democrática se integren a la Comisión Plural.

El boletín destacó que, debido a que son públicas, a la sesión acudieron representantes de organizaciones empresariales, quienes lamentaron la ausencia de los representantes de Acción Nacional y el partido del Sol Azteca.

Y citó declaraciones del líder de la Canacintra en Benito Juárez, Raúl Flores, quien dijo que “la ausencia de Martínez Arcila y Lara Martínez  demerita sus palabras, pues son quienes hablan de querer hacer bien las cosas, pero en la práctica pareciera que es todo lo contrario”.

Por ello, hizo un llamado para que dejen de lado los intereses personales y se integren a la Comisión Plural, toda vez que es el interés de los quintanarroenses el que deben de privilegiar, no el de sus partidos.

Por su parte, el presidente del colegio de abogados de Cancún, Alejandro Aguirre, consideró que foros como el de la Comisión Plural benefician a los ciudadanos, por lo que solicitó a los representantes de los partidos ausentes a que hagan política en bien de la comunidad.

Asimismo, felicitó que las autoridades estatales y federales estén dando muestra de verdadera imparcialidad en toda la contienda electoral.

Mientras tanto, el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría, reiteró que el Estado sólo tiene una postura dentro de la Comisión Plural “que las elecciones sean transparentes, limpias y con pleno respeto a la voluntad de los ciudadanos”.

Resaltó que el gobernador Roberto Borge Angulo ha destacado su interés de que el proceso electoral sea ejemplar e incluso recordó que han tomado acciones inmediatas cuando se han detectado incidencias, algunas de ellas denunciadas por el PAN y PRD.

“El mensaje del Gobernador es claro, que en Quintana Roo las elecciones sean limpias y sin que se enturbie el ambiente, así que en eso estamos ocupados”, resaltó Mendicuti Loría.

Hay que destacar que a la sesión de la Comisión Plural acudieron también Placido Acosta García, Coordinador Estatal de Concertación Mexicana; Guillermo Brahms, Secretario de Organización del Partido Verde Ecologista de México; Pedro Flota Alcocer, presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional y Martha Irene Chan Ramírez, Presidenta del Partido Nueva Alianza. (Con información del Gobierno de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook