PLAYA DEL CARMEN, MX.- Desde la madrugada de ayer, el mal tiempo y las lluvias se abatieron sobre este municipio, pero eso no desanimó a simpatizantes y candidatos de la alianza PRD/PAN, encabezados por Orlando Muñoz Gómez que, con breves interrupciones por las lluvias, cumplieron cabalmente su labor de proselitismo a lo largo del día.
Y qué decir de los simpatizantes y militantes de ambos partidos que no se dejaron vencer por la adversidad de la lluvia y estuvieron a pie firme “al pie del cañón”.
Por la mañana, como ya es costumbre, Muñoz Gómez sostuvo reuniones de trabajo con grupos organizados que, por circunstancias ya conocidas no pueden declararse abiertamente como simpatizantes de su proyecto, pero que ya están hartos de las amenazas y “castigos” impuestos por los líderes, afines el grupo político en el poder.
Al mediodía, las candidatas a regidoras Lilian Paz, María de Guadalupe Carrillo, Teresa Valerio y la aspirante a Síndico Laura Beristain, nuevamente se posesionaron de un crucero y distribuyeron de palabra y mediante trípticos, las propuestas de la fórmula PRD/PAN al municipio de Solidaridad.
El cielo estaba cubierto por densos nubarrones que por momentos amenazaban con dejar caer su carga de lluvia, pero eso no fue obstáculo para que se cumpliera con esta tarea proselitista.
A partir de las cuatro y media de la tarde, se integró el Lic. Muñoz Gómez al grupo que caminaría por el Fracc. Cataluña, donde por las condiciones de fraccionamiento ya municipalizado parecía que sería una caminata de trámite, pero no.
Varios vecinos coincidieron en señalar que “todo mundo quiere el cambio en Solidaridad y por eso vamos a votar por usted”, pues aun cuando el nivel socioeconómico es de clase media-alta, también requieren de servicios básicos como el transporte público, y lo que más les lesiona en su economía es el aspecto de los permisos de construcción.
Unos vecinos señalaron que no han podido construir la barda divisoria porque son varios miles de pesos que tienen que pagar, por una simple barda y eso les frena esa posibilidad de tener un poco más de privacidad.
También se refirieron a otros servicios como la telefonía domiciliaria o de casetas de uso común, pero que no se pueden instalar.
Algunos vecinos, jóvenes pero ya en edad de votar, insistieron en el hecho de que no hay espacios adecuados para la práctica de los deportes y que muchas familias, por carecer de parques con juegos infantiles, tienen que trasladarse a otros sitios, con el consecuente incremento del gasto en pasajes.
Un equipo de campaña muy motivado
A punto ya de concluir la caminata comenzó a llover y el candidato dispuso la suspensión de esta actividad ; ante la cercanía de la hora de la primera reunión vecinal preguntó a uno de sus acompañantes “cuanto falta para iniciar la reunión, qué hora es” y esto último se escuchó y sus acompañantes gritaron la frase de respuesta a este que es su lema de campaña “La hora del Cambio”, lo que provocó un momento de desconcierto del candidato y la risa de todos al darse cuenta de que la pregunta del abanderado de la alianza PRD/PAN no tuvo la intención de esa respuesta.
Y casi de inmediato arreció la lluvia por lo que la caminata terminó abruptamente.
Poco después, Muñoz Gómez y los integrantes de su planilla se trasladaron a la colonia Villamar I, en la avenida Playa del Carmen donde los vecinos, estoicamente, bajo unos toldos colocados ex profeso, soportaron el chaparrón y esperaron a escuchar el mensaje y externar sus necesidades.
Orlando Muñoz escuchó las palabras de bienvenida Olga Lilia Chi y luego de transmitir su mensaje escuchó a los vecinos pedir pavimentación de calles que están cubiertas de baches, mayor vigilancia policiaca, mejoramiento de la iluminación y, lo que consideraron de suma importancia, transporte de pasajeros y más espacios escolares.
El último punto de las actividades vespertinas y nocturnas de ayer fue en la Col. Bellavista, donde por falta de iluminación de iluminación se tuvo que apoyar con unas luminarias que transportó el equipo de logística.
Aquí la principal queja fue la relacionada con la tenencia de la tierra, además de las consabidas de falta de iluminación en las calles, parques, vigilancia policíaca y otros servicios básicos.
Por considerarlo un tema difícil, pero no imposible de solucionar, Orlando Muñoz habló claro: “No venimos con falsas promesas a decirles que les vamos a regularizar sus terrenos, porque no es responsabilidad del gobierno municipal, sino del Gobierno del Estado, que quede claro; pero como autoridad municipal, si podemos apoyar en las gestiones, dándoles orientación a través del departamento jurídico pero repito, nosotros no podemos ofrecer la regularización y seriamos unos mentirosos si, para moverles el sentimiento y ganarnos un voto, les decimos que si podemos”.
Al respecto habló Alma Evangelina Rodríguez, candidata a regidora y ampliamente conocida en el municipio como una antigua luchadora social quien también se refirió a este asunto y agregó “vecinos, no se dejen engañar porque los otros candidatos les van a ofrecer la regularización de sus terrenos, y como lo hacen cada tres años, les van a dejar en las mismas condiciones de inseguridad”.
En ambos puntos, Orlando Muñoz dijo a los vecinos que estaba consciente de las necesidades señaladas pero “sería irresponsable de mi parte decirles que las va a solucionar, pero cuando a partir de septiembre estemos en la Presidencia Municipal con el voto de todos ustedes, entonces sí, vamos a tomar el toro por los cuernos y apoyarles, porque en el municipio hay recursos suficientes que, bien aplicados, nos darán una mejor ciudad para nosotros y para nuestros hijos”.