CHETUMAL, MX.- La depresión tropical número 2 tocó tierra la tarde del lunes al sur del país de Belice, cerca de los límites con Guatemala, a 230 kilómetros al sur-sureste de Chetumal, Quintana Roo a 50 kilómetros de Monkey River Town, Belice, informó el coordinador estatal de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez Hoy, quien agregó que en el sur y centro del estado todavía se esperan lluvias en las siguientes 24 a 48 horas.
La depresión tropical que se formó la mañana del lunes frente a las costas caribeñas de Honduras y Guatemala, a partir de la zona de perturbación asociada con la Onda Tropical No. 3 avanzó directamente hacia Belice, donde tocó tierra.
El Servicio Meteorológico Nacional prevé que el miércoles se encuentre en el Golfo de México, con probabilidades de que se convierta en tormenta tropical, la cual se denominará “Barry”.
El sistema avanza hacia el oeste-noroeste y durante la mañana del martes se ubicará entre los límites de los estados de Campeche y Chiapas, cerca de 18°N y 91.2°W, a 95 kilómetros al sureste de Ciudad del Carmen, Campeche.
Asimismo mantendrá su desplazamiento hacia el oeste-noroeste con trayectoria hacia el Golfo de México, generando a su paso nublados densos con lluvias intensas (70 mm), chubascos y tormentas en Chiapas y muy fuertes (50 a 70 mm) a intensas (70 a 150 mm) en Campeche, Tabasco y el sur de Veracruz, además de viento moderado a fuerte y oleaje elevado en área de costas, destacó.
De acuerdo con los pronósticos, la mañana del miércoles la depresión tropical número. 2 se localizará en el Golfo de México, cerca de 19.3°N y 94.4°W, a 105 kilómetros al noreste de Punta Lagarto, Veracruz, generará la presencia de nublados profundos con lluvias torrenciales.
El jueves la depresión tropical número 2 puede convertirse en tormenta tropical y se denominará “Barry”, se localizará por la mañana cerca de 19.7°N y 96.3°W, sobre la línea de costa, a 15 kilómetros al este-sureste de Palma Sola, Veracruz, su circulación ocasionará amplia zona de nublados densos con lluvias intensas (70 a 150 mm) a torrenciales (150 mm).
Asimismo dijo que la depresión tropical durante su paso por las montañas de Campeche y Chiapas podría propiciar escurrimientos de aguas pluviales, en las comunidades rurales de la zona limítrofe con el estado de Campeche y en las poblaciones de la Ribera del Río Hondo, es por ello que se mantendrá un monitoreo constante en las comunidades rurales.
Sin embargo, dijo que los escurrimientos se podrían dar en los próximos dos o tres días, todo dependerá de las precipitaciones pluviales que deje la depresión tropical durante su paso por los estados de Campeche y Chiapas.
Ante esta situación señaló que se mantiene una estrecha coordinación con la Dirección de Protección civil Municipal para hacer recorridos y detectar los espejos de agua y los posibles escurrimientos de aguas pluviales.
Cabe destacar que hasta el momento se han formado la depresión tropical número 1, que evolucionó hasta convertirse en la tormenta tropical Andrea, y la depresión tropical número 2.
Por su parte, el SMN exhorta a la población en general a consultar el Mapa del Tiempo y las condiciones meteorológicas por ciudad, así como los avisos de ciclón y el pronóstico del tiempo a muy corto plazo, en su página de Internet, http://smn.conagua.gob.mx. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)
ENCHARCAMIENTOS, PRINCIPAL AFECTACIÓN DE LLUVIAS EN CHETUMAL
CHETUMAL, MX.- Aunque el director de Protección Civil Municipal, Juan Manuel Zamarripa Pérez, informó que no se presentaron afectaciones graves en lo que fueron los primeros efectos de la depresión tropical número dos de la temporada, la capital del Estado padeció encharcamientos en calles y avenidas con las pocas horas de lluvia que experimentó, debido a que el drenaje pluvial fue tapado con la basura que se ha acumulado en las calles debido a las deficiencias del servicio municipal de recoja.
Es necesario mencionar que las intensas lluvias de la mañana provocaron incomodidades a la ciudadanía para trasladarse de un punto a otro de la ciudad, pues los encharcamientos se registraron en diversas vías.
Los encharcamientos más importantes se localizaron en la colonia Fidel Velázquez, donde fue necesario el cierre de algunas vialidades para evitar que con el paso de los vehículos el agua ingresara a las casas.
Sin embargo, en diversas zonas de la ciudad existió acumulación de agua, como las avenidas Benito Juárez, José María Morelos, Francisco I. Madero, Maxuxac, aunque con el cese de las precipitaciones el manto freático absorbió el líquido.
No obstante, no se presentaron inundaciones ni afectación del agua en las viviendas, por lo que hasta el momento no se consideran como graves los primeros efectos de la depresión tropical, misma que tocó tierra en el sur de Belice.
La basura acumulada en las calles fue un factor importante que ayudó a generar los encharcamientos, pues se pudo observar plásticos que el agua arrastró a los registros del drenaje pluvial, causando obstrucciones.
Tras las torrenciales lluvias que se registraron durante la mañana de este lunes, mismas que desquiciaron las actividades de la ciudad al presentarse considerables encharcamientos, el funcionario municipal manifestó que aún no se puede entregar un reporte completo de afectaciones, porque evidentemente no han pasado todos los efectos de la depresión tropical.
Comentó que es muy prematuro hablar de incrementos en el caudal del río Hondo, pues tendrían que esperarse unos cinco días para conocer si se presenta algún escurrimiento.
Por ello, se mantendrán las acciones de monitoreo sobre la ribera del río Hondo y los puntos del municipio de Othón P. Blanco que podrían ser afectados por este fenómeno meteorológico. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)