CANCÚN, MX.- En plena reunión de presentación con el nuevo líder de la plaza de la narcocélula del Cártel del Golfo (CDG), a quien identifican como “El Pelonchas”, fueron capturados Macario Guzmán Gutiérrez sucesor de Carlos Alberto Torres Hueca (a) “El Vaquero” preso actualmente y dos sujetos más, todos ellos taxistas del sindicato “Andrés Quintana Roo”.

La reunión se llevó a cabo en el estacionamiento de la discoteca “Mandala” en la zona hotelera, a donde llegaron más de 20 taxistas quienes fueron convocados para recibir instrucciones en el tráfico y venta de drogas en la zona hotelera.

El operativo fue realizado por elementos de la Policía Turística, en donde logró escapar el líder de la plaza para el CDG al internarse en la discoteca llena de clientes en ese momento, mientras que los taxistas se dispersaron rápidamente siendo detenidos sólo tres de ellos.

Durante la detención, fueron aseguradas dos camionetas tipo Voyager rotuladas como taxis, cuyas placas resultaron ser sobrepuestas.

Los hechos se registraron durante los primeros minutos de este miércoles, cuando el coordinador general de la Policía Turística, Edwin Fernando Navarrete Sierra con clave “Cazador”, recibió información que desde las 00:00 horas se estaba llevando a cabo una reunión entre integrantes del Cártel del Golfo (CDG); en la que estaría presente el nuevo líder de la plaza para la narcocélula del CDG, apodado “El Pelonchas”.

En dicha reunión, “El Pelonchas” giraría indicaciones sobre la forma en que iban a operar en la zona hotelera y por ello, fueron convocados taxistas del sindicato “Andrés Quintana Roo”, acudiendo más de 20 “chafiretes”. La reunión con los taxistas se llevaría a cabo en el estacionamiento de la discoteca “Mandala” de la zona hotelera, conocida como punto de reunión de integrantes del CDG.

Navarrete Sierra llegó al lugar vestido de civil, viendo reunidos a los taxistas en el estacionamiento de la discoteca “Mandala” y “El Pelonchas” era el que dirigía dicha reunión.
Al acercarse al grupo de taxistas, “El Pelonchas” se dirigió al policía preguntándole “Y tú chamaco, ¿qué haces aquí?”, respondiéndole que estaba esperando a su novia.

Navarrete Sierra le preguntó que quién era él y este respondió “Llégale a la verga”, metiéndose la mano en la cintura, por lo que en ese momento el policía sacó su arma de cargo y le apuntó diciéndole “quédate ahí”, por lo que “El Pelonchas” abrió una puerta que conecta el estacionamiento con el interior de la discoteca “Mandala”, introduciéndose a dicho antro.

El policía lo persiguió pistola en mano dentro de la discoteca, pero como había mucha gente en esos momentos, decidió salirse para no provocar algún percance y optó por asegurar a tres taxistas que todavía se encontraban en el estacionamiento del “Mandala”, con el apoyo de unidades de la Policía Turística.

Los taxistas detenidos fueron identificados como Samuel Badal García de 48 años de edad, originario de Tabasco; Wilberth Icute Hernández de 27 años de edad, originario de Tabasco y Macario Guzmán Gutiérrez de 35 años de edad, originario de Tabasco; quien se encuentra como encargado de los distribuidores de droga en la zona hotelera, como relevo de Carlos Alberto Torres Hueca (a) “El Vaquero”, actualmente recluido en el Cereso de Cancún.

Los tres taxistas coincidieron en señalar que “El Pelonchas” es el nuevo jefe del Cártel del Golfo en esta plaza y que efectivamente, los había convocado para reunirse en dicho lugar y darles instrucciones de la forma en que iban a operar, así como para reportarle si existían otros taxistas que estuvieran vendiendo drogas en la zona hotelera y que no formaban parte de dicha célula delictiva.

En la reunión se dejó en claro que aquél taxista que no quisiera “entrarle”, deberá atenerse a las consecuencias.

Los taxistas señalaron que “El Pelonchas” se transporta en un vehículo tipo Jetta con dos personas más sin proporcionar mayor información al respecto.

Al momento de la detención, fueron asegurados dos teléfonos celulares en los que se encontraron mensajes y números telefónicos de más integrantes del grupo delictivo y los contactos para operar la venta de drogas en la zona hotelera.

También fueron aseguradas dos camionetas tipo Voyager color blanco, una con placas de circulación 1201-TPA y número económico 3659 y la otra, 5773-TPA y Número Económico 6174.

En el Padrón Vehicular del Estado de Quintana Roo, la matrícula 1201-TPA corresponde a un vehículo tipo Attitude GL color blanco y modelo 2006, en tanto que la otra matrícula corresponde a un vehículo tipo T/M GST Tipico color blanco y modelo 2000.

En ambos registros se pudo observar, que si bien uno está registrado a nombre de Daniel Jesús Rejón Gamboa y otro a nombre de José del Carmen Hernández Martínez, los dos cuentan con el mismo domicilio en la Región 92, manzana 06, lote 01.

Los taxistas detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público del Fuero Común por el delito de ultrajes a la autoridad. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook