CANCÚN, MX.- El ex alcalde interino de Cancún, Jaime Hernández Zaragoza, incurrió en un engaño al asegurar que el dinero que le dio a Julián Ricalde Magaña en diciembre de 2010 fue producto de una “extorsión” con el fin de que los regidores perredistas aprobaran la reestructuración de la deuda pública municipal.

De acuerdo al contenido del acta de la 39 sesión extraordinaria de Cabildo de Benito Juárez 2008-2010, dicha reestructuración, que elevó la deuda municipal a mil 400 millones de pesos, fue aprobada el 30 de septiembre de 2010, es decir tres meses antes de que Jaime Hernández filmara el video de la supuesta extorsión.

Según el propio Jaime Hernández, este video forma parte de una averiguación que promovió ante la Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo desde diciembre de 2010, hace más de dos años cinco meses, por lo que resulta sospechoso que surja en pleno proceso electoral y cuando el PRD aventaja en las preferencias electorales, de acuerdo con las últimas encuestas que han levantado de manera independientes varios partidos y de las cuales se pudo conocer la tendencia.

Además, fue evidente que durante el interinato de ocho meses que cubrió Jaime Hernández como alcalde, quien realmente gobernó el municipio fue el ex gobernador priísta Félix González Canto.

Y prueba de ello es que él impuso como tesorero a su primo Jaime Zetina González, así como al director de egresos, Oscar Conde Canto, los hombres más importantes del manejo de las finanzas, situación que Noticaribe ha denunciado desde hace meses.

Con la evidencia obtenida, queda cada vez más claro que detrás de Jaime Hernández y el video difamatorio está la mano del actual gobernador Roberto Borge Angulo, quien pretendió hacer un escándalo por un monto de 200 mil pesos, cuando recientemente fueron publicadas pruebas documentales de que al llegar a la gubernatura una de sus primeras acciones fue pagar una vieja deuda de más de 11 millones de pesos que arrastraba su padre, Roberto Borge Martín, por más de 25 años.
Ayer miércoles, en entrevista en la segunda emisión del noticiero Enfoque Radio, Julián Ricalde calificó de “aberrante” la actitud asumida por el ex Alcalde interino Jaime Hernández Zaragoza, al convertirse en un “esquirol” del PRI, del sistema y del Gobierno de Roberto Borge para “golpear” a sus ex compañeros de partidos.

Esta no es la primera vez que Jaima Hernández Zaragoza colabora abiertamente con el Gobierno priista, ya que semanas atrás se prestó a conseguir firmas de ex funcionarios de su administratación para tratar de hacer pasar como legal un documento en el que su Gobierno había autorizado un alza al transporte público de Cancún, medida que fue rechazada de inmediato por el Ayuntamiento de Julián Ricalde, aunque avalada políticamente por el Gobernador Roberto Borge. (Noticaribe)

DOCUMENTO

Consulta el acta de la 39 sesión extraordinaria de Cabildo de Benito Juárez, del 30 de septiembre del 2010, en la que se aprobó la reestructuración de la deuda del Ayuntamiento.  

Comentarios en Facebook