La presidencia sudafricana ha informado de que el expresidente del país Nelson Mandela, ingresado desde hace 16 días en un hospital de Pretoria, se encuentra en estado “crítico”. “El Estado del expresidente Nelson Mandela”, ha comunicado la presidencia sudafricana, “se ha vuelto crítico”. Junto al símbolo sudafricano de la lucha contra el apartheid se encuentran en este momento su esposa, Graça Machel, el actual jefe de Estado, Jacob Zuma, el vicepresidente del partido Congreso Nacional Africano, actualmente en el poder, Cyril Ramaphosa.

Mandela fue hospitalizado en Pretoria por una infección pulmonar el pasado 8 de junio. Mandela, de 94 años, ya tuvo que ser ingresado el pasado marzo en un hospital del país por el mismo problema y tratado intensivamente durante 10 días, hasta que fue dado de alta el 6 de abril.

“[Los médicos] están haciendo todo lo posible para que su condición mejore”, ha manifestado Zuma. “Está en buenas manos”. Madiba, nombre con el que aún se le conoce por su pertenencia a la etnia xhosa, fue detenido en 1962 por un delito contra el Estado y condenado a cadena perpetua. Mandela había liderado, al frente del Congreso Nacional Africano, la lucha contra la segregación racial. Durante su tiempo en la prisión, contrajo la infección pulmonar que aún hoy le ha obligado a acudir al hospital en varias ocasiones en los últimos meses.

En 1990, Mandela fue puesto en libertad. Cuatro años después ganó las primeras elecciones a las que se presentó. Estuvo en el poder hasta el año 1999. Por su lucha contra el apartheid recibió en 1993 el Premio Nobel de la Paz. (Fuente: AFP)

Comentarios en Facebook