En su presentación, el coordinador de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, Aureoles Conejo tras dar la bienvenida a los asistentes –empresarios, diputados y medios de comunicación-, comentó que tienen un paquete de propuestas que pretende ser un instrumento detonador de desarrollo para fortalecer a las empresas y facilitar los créditos bancarios. Explicó que para lograrlo deberán reformarse 34 instrumentos jurídicos entre ellos, la banca de desarrollo, organismos de regulación y la banca privada.
Por su parte, el senador Luis Sánchez Jiménez, consideró que lo más importante de la Reforma es impulsar que los bancos brinden créditos a los empresarios “tenemos empresarios con necesidades de crédito que se la juegan por hacer de México un país mejor. Existen bancos como Nacional Financiera y Banobras, por mencionar algunos, que urge formen parte de un nuevo sistema financiero que les permita prestar, como banca de primer piso, y que esto vaya directo al desarrollo”.
Puso como ejemplo al Banco de México que tiene un mandato en que se obliga a vigilar que no existan problemas de inflación “este banco es totalmente autónomo y esa es su única encomienda. En las propuestas se buscará que se le de la facultad de vigilar el desarrollo económico y la creación de empleos para estallar la economía”.
En su ponencia, el integrante de la Cooperativa de Ahorro y Préstamos de México, Alejandro Arreola al abordar el tema de los recursos financieros dijo que en el país existen más de 600 cooperativas registradas, lo cual equivale a 90 mil millones de pesos, sin embargo, cerca de 20 mil millones no pueden utilizarse porque el banco lo retiene, lo cual entorpece las finanzas de México.