Las presuntas fotografías del viaje de Paul Carrillo con Roberto Borge, Gabriela Medrano y Fabián Vallado, distribuidas en redes sociales.
Cancún, Q.R., Lunes 1 de Julio 2013
CONSTE!
EL INMORAL PACTO PARA APOYAR A PAUL
+ En Alemania, Borge acordó darle todos los recursos a Carrillo para su campaña
+ Fabián Vallado y Gabriela Medrano, en el cónclave; ataques a Graciela Saldaña
CARLOS CANTÓN ZETINA*
Beto Botarata gasta con singular alegría el dinero del pueblo. Lo mismo en financiar las costosas campañas de los candidatos del PRI que en la vida de marajá que se da a costillas del pueblo y en darles “bienestar” a sus parientes cercanos. Cada vez se parece más al encarcelado y también priista Andrés Granier Melo…
Mientras que está listo para endeudar más a Quintana Roo apenas concluyan las elecciones (5 mil millones de pesos), Roberto Borge Angulo no ha dejado de derrochar dinero del erario para pasearse por el mundo.
No viaja sólo él sino que lleva de colados a su familia y a sus amigos, y todos los gastos son cubiertos con los impuestos que pagan los quintanarroenses. Millones de pesos para que disfruten como reyes en el extranjero.
Gasto excesivo y superfluo del gobernador y sus comitivas, no importa que el desempleo y la pobreza golpeen duro a la gente.
El 3 de marzo, la revista Luces del Siglo reveló que Beto Botarata había realizado hasta febrero de este año 15 viajes fuera del país, con destinos favoritos: España, Rusia, Alemania, Inglaterra, Puerto Rico y Estados Unidos. Tales salidas significaron más de 43 días de ausencia en sus labores.
Quince traslados al extranjero únicamente en los primeros 22 meses de su “gobierno”. Es decir, de abril de 2011 a febrero de 2013. ¿Cuántos más ha efectuado en los siguientes 4 meses de este año?. ¿Cuántos los mantiene en secreto?. ¿Y cuántos días en total ha dejado de cumplir su obligación de estar al frente del gobierno?.
Aparte realizó 88 visitas a otros estados de la República.
En total, 103 viajes “oficiales” dentro y fuera del país, que representan una ausencia de 135 días, es decir, casi 5 meses alejado de Quintana Roo. Sólo hasta febrero.
Para pasear por los estados agarra como pretexto su condición de presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
Simultáneamente a la denuncia de Luces del Siglo, Borge se trasladó de nuevo a Europa. Al menos estuvo en Berlín, Alemania, para asistir a la Feria Internacional de Turismo de Berlín (ITB), del 6 al 10 de marzo de este año.
FABIÁN Y BORGE EN UN ANTRO |
Dinero tirado a la basura, porque son escasos los beneficios que obtiene Quintana Roo. En la feria de Berlín de 2012, a la que también acudió, el gobernador proclamó como un logro personal que “se concertaron nuevos vuelos hacia el Caribe Mexicano”… pero eso las empresas aéreas ya lo habían decidido por sí mismas. Tras el evento turístico de este año, nada informó el Botarata.
Espléndido y sin reparar en gastos, Borge se llevó este año a Alemania, entre otros invitados, a Paul Carrillo de Cáceres y a Fabián Vallado Fernández. Y si no fuera porque un ciudadano subió fotos a las redes sociales, nunca se habría sabido. El gobierno del estado nunca lo informó. Como siempre, oculta a los quintanarroenses los pormenores de los viajes.
Paul El Porro era aún presidente del PRI y Fabián era (desde el 20 de febrero) delegado de la Sedesol federal.
¿Y qué tenían que hacer en el evento turístico mundial que es un foro exclusivo para gobiernos, empresas hoteleras, agencias de viajes y tour operadores, negociantes en general?. Carrillo no encaja en ninguno de esos rubros y Vallado no fue enviado por Rosario Robles, la titular de Sedesol.
De acuerdo a los comunicados del gobierno de Quintana Roo, la delegación encabezada por Beto Botarata incluyó sólo a “Juan Carlos González Hernández, secretario estatal de Turismo; Darío Jesús Flota Ocampo, director del Fidecomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya; Jesús Almaguer Salazar, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún y empresarios del ramo hotelero”.
Todo indica que en Alemania (y quién sabe qué otros países más), el gobernador consumó un pacto non sancto mediante el cual se otorgó a Paul Carrillo la candidatura de la alianza PRI-PVEM a la presidencia municipal de Benito Juárez (Cancún).
En los conciliábulos a espaldas del pueblo participaron al menos 4 personajes: el gobernador, El Porro, Fabián y la diputada federal del PVEM consentida de Borge, Gabriela Medrano Galindo, quien también estuvo en Berlín como se supo gracias a las imágenes distribuidas anónimamente.
No sólo eso: pacto incluyó otorgarle al Porro todos los recursos estatales y federales para desarrollar su campaña política. A ello se comprometieron el gobernador y el delegado de Sedesol. La ilegalidad absoluta…
Poco después de ese viaje, el 22 de abril, Paul se registró como precandidato priista a la alcaldía.
En las fotografías dadas a conocer vía twitter, y que pusieron al desnudo la trama de Borge, aparecen juntos el propio gobernador, Carrillo y Medrano teniendo como fondo el Museum Berlín. Juntos, afuera de la Puerta de Brandeburgo (una antigua puerta de entrada a Berlín y uno de los principales símbolos de Alemania), Paul y Fabián. Y muy sonriente, solo, figura Paul en la misma Brandeburgo; en Moscú, Rusia, y en la Riviera francesa.
Como su padrino Borge, a Paul es fanático de los viajes internacionales, los buenos vinos, los restaurantes y hoteles elegantes. Entonces, ya se sabe cómo derrochará los recursos públicos si llega a ser alcalde de Cancún…
Y no hay por qué dudar de la gran influencia que la guapa legisladora del Partido Verde pudo ejercer en la decisión del Botarata de impulsar políticamente a su criatura Paul Carrillo. El 26 de febrero la columna Templo Mayor del diario capitalino Reforma estableció que Gabriela Medrano “ha adquirido un papel central gracias a su buena relación con el gobernador Roberto Borge (…) se ha convertido en una figura poderosa de la escena política en Quintana Roo (…) la legisladora tiene derecho de picaporte con el gobernador, por lo que no es raro que muchos vean en ella a la gestora ideal para solucionar algún problema”.
BORGE, ENLOQUECIDO
GRACIELA. SE OPUSO AL DRAGON MART |
El 27 de junio, Víctor Vivas, pariente del ex gobernador Félix González Canto y presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), ordenó retirar su propaganda a Graciela Saldaña, candidata de alianza de facto PAN-PRD a la presidencia municipal de Cancún, “por ostentar los mismos colores”. También la de los ocho abanderados a diputados locales.
Al gobierno no le bastó destruir 60% de publicidad de la candidata. No halla la forma de cobrarle el “delito” de haberse opuesto al proyecto Dragon Mart.
Esto refleja el altísimo grado de desesperación y cólera de Borge ante lo que parece inminente derrota del tricolor en Cancún. Son patadas de ahogado que han incluido rumores sobre un eventual encarcelamiento de Saldaña. Son tardes de perros… sueltos.
——————————————- ————-
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político y Polémica.
@cantonzetina
http://carloscantonzetinadice.blogspot.com
Comentarios en Facebook