La candidata panista ofreció este medio día una rueda de prensa en su casa de campaña, en compañía de los diputados federales Jorge Sotomayor y Juan Francisco Cáceres de la Fuente, y el ex presidente municipal de Tizimin, Yucatán, Pedro Cohuo Suaste.
Alicia Ricalde aseguró que “no perdimos la elección, nos la robaron y con el ello se perdió la oportunidad de que los isleños tuvieran un gobierno responsable, honesto, capaz y con la experiencia que se requiere para sacar adelante al municipio”.
Sostuvo que en la jornada electoral de ayer, se lanzó el mensaje a los jóvenes que “tienen un precio y que su voto tiene un valor que compró el propio mandatario estatal, quien llegaba en su avioneta con el dinero, y que por cierto, la Armada lo permitió”.
Dijo también que cerró su campaña política con 16 puntos arriba y que en tres días, con base en “la billetiza, que incluso se ofreció en la propia fila de votantes”, se cambió el rumbo del proceso electoral.
Asimismo, dijo que el “turismo electoral” que denunció en su oportunidad , manchó también la jornada electoral en la que una ex diputada local de Mérida, Yucatán, votó en una casilla de la ínsula.
Alicia Ricalde dio a conocer también que en tanto continúa el proceso de impugnación que ingresarán sus abogados, regresará a la Cámara de Diputados, donde la próxima semana inicia un periodo extraordinario.
Por su parte, el diputado federal por Tabasco, Juan Francisco Cáceres de la Fuente, aseguró que en el proceso electoral no solo tuvo participación el gobierno estatal, si no también la delincuencia, gracias a la participación de mandatario estatal de Quintana Roo, que “no tiene límites en sus ambiciones”.
Señaló que esta situación se va a terminar, “allá en Tabasco teníamos al ex gobernador Granier, quien se creía intocable y ya se encuentra en la cárcel”.
“Me tocó ver como el secretario estatal de Seguridad Pública de Quintana Roo, Bibiano Villa Castillo rescató a un grupo de delincuentes electorales, luego de platicar por más de 45 minutos con un comandante de la policía municipal de Isla Mujeres”, puntualizó.
El diputado federal Jorge Sotomayor señaló que a jornada electoral estuvo plagada de irregularidades, desde la participación directa del Jefe de la Policía estatal, Bibiano Villa hasta el impune reparto de recursos públicos a los votantes.
Comentó que entre las múltiples irregularidades que se registraron y que se tienen documentadas a través de videos y fotografías, como el acarreo de votantes, y la detención de personas con credenciales de elector, se dejó abandonada la casilla 261 C-4.
Por su parte, el abogado Roberto Murguía afirmó que “el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) que no ha resuelto las quejas que presentamos en su oportunidad y que pudieron ser determinantes en el resultado de la jornada”.
Sostuvo que su partido cuenta con los elementos necesarios para impugnar el resultado de la elección que fue manchada por múltiples irregularidades, incluso, en la jornada electoral en la que el llenado de actas tuvo errores garrafales, y las urnas fueron transportadas por personas ajenas al Ieqroo. (Con información del PAN)