Exhiben presunto plagio del logo ganador que dará identidad al Planetario de Cancún

23
337

Picture-23-1024x438CANCÚN, MX.- A escasamente una semana que empiece a funcionar el Planetario de Cancún ‘Ka’yok’, en redes sociales y blogs personales se dio a conocer que el logotipo ganador que dará imagen e identifidad a este nuevo proyecto resultó un evidente plagio del logotipo del Planetario de Puebla.

Apenas esta semana, Víctor Alcérreca Sanchez, director general del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (COQCYT), entregó el premio al ganador del concurso para diseñar el logotipo del Planetario de Cancún, el cual fue para Eduardo Sánchez Cetina, presidente de la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia del Caribe A. C., es decir, una persona que profesionalmente no es diseñador, a pesar de haber realizado otros trabajos para instituciones o gobiernos en Quintana Roo.

Sin embargo, a través del blog de la empresa SpaceshipLabs, Carolina Marín denunció hoy que el logotipo ganador era una copia del concepto original del Planetario de Puebla, es decir, no era igual, pero los elementos del diseño basados en triangulos de colores eran los mismos, lo cual evidenciaba poca creatividad (Ver foto)

La bloguera escribió: “Una vez más, el mundo del diseño se deshonra por el plagio. Habiendo un sin fin de posibilidades creativas, se prefiere caer en el conformismo y tomar un diseño ajeno como propio… De verdad, una cosa es inspirarse para hacer un diseño y otra muuuy diferente es tomar uno ya hecho y ajustarlo a las necesidades que se soliciten”.

Y agrega: “Esta vez lo tocó a Cancún unirse a las filas del plagio. Hace unas semanas se organizó un concurso para crear el logo de del Planetario de Cancún, y apenas ayer se realizó la premiación oficial al logo “ganador”. Hoy desafortunadamente salió a la luz el logo del que el diseñador ganador se “inspiró” para crear su propuesta, mostrandole al mundo que el logo que ganó el consurso es muuuuuuy parecido al del “Planetario de Puebla” ¿De verdad creyeron que nadie se daría cuenta?”

“Ojalá y el Planetario de Cancún haga algo al respecto, estaría muy feo que nuestra ventana al universo fuera una copia de otra ciudad”, expone.

Antes de recibir su premio, Eduardo Sánchez Zetina, en su página de Facebook, presumió el triunfo en el concurso de diseño:

“Buenos días, hoy es un día importante en mi vida y trayectoria profesional, en unas horas recibiré el reconocimiento público por haber ganado en el concurso de la imagen del Planetario”, al tiempo que aseguró que “nunca lo hice por el premio y quienes me conocen saben que amo el diseño de marcas”.

“Gracias a todos los que me apoyan y les gusta mi visión en el diseño y las artes, a mis detractores gracias también porque su crítica perfecciona mi trabajo; un escalón más… Y un estímulo más para seguir tratando de dejar el mundo en mejores condiciones que como lo he encontrado”, anotó.

La convocatoria para ponerle nombre al planetario y para realizar el diseño del logotipo fue lanzada el 13 de abril y se cerró el 13 de mayo, es decir, los participantes tuvieron un mes para entregar sus propuestas.

El premio al primer lugar del diseño del logotipo era una computadora portátil; para el segundo lugar un Ipad y para el tercer lugar una tableta electrónica, en tanto que del cuarto al octavo lugar se harán acreedores a un reconocimiento. (Noticaribe)

El Ing. Víctor Alcérreca,director general del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (COQCYT), hace entrega del premio al Primer lugar a Eduardo Sanchez Cetina por el diseño del Logo del Planetario de Cancún Ka´Yok´.

Comentarios en Facebook

23 COMENTARIOS

  1. De acuerdo con el comentario de Ytzell, el tema es el plagio del diseño; pueden haber influencias o inspiración, pero las coincidencias en los logos hablan por sí solos.

  2. Yo creo que eso del plagio ya queda en segundo lugar así que Indra muchas gracias por el tiempo que te tomaste en hacer investigación y publicar muchas veces tu link, pero si hubo o no hubo usurpación eso no es el tema el tema es el plagio y eso se ve a simple vista. No esta mal defender a un amigo. Aqui el problema ya ni es el plagio eso ya quedó en segundo plano, ahora lo que asombra es que de entrada ese trabajo haya llegado a participar, me preocupa, o el nivel de diseño que hay hoy en día o que personas que no pertenecen a la profesión del diseño gráfico sean jurados en un concurso y / o participen en concursos de Diseñadores Gráficos. Es como si yo me lanzara a hacer una operación solo porque vi el tutorial en you tube o algo asi. Suena ridiculo… lo mismo con el diseño gráfico. Cuando menos ya si va a “inspirarse” en otros diseños pues cuando menos que se hagan bien jecutados, bien compuestos, buenas retículas, buenas tipográficas. Fusil y mal hecho y ganador? tristeza.

  3. Al menos se debería agradecer que se realizo un concurso para algo, cosa que no se hizo para el edificio mismo, y como resultado, ahí esta, un edificio totalmente carente de identidad, carácter, y sobre todo diseño; mas parecido a un dispensario medico rural o tienda popular, que a un planetario digno de una ciudad. Alardean de su gran tecnología, que como pocos en el mundo, y no le dan una infraestructura digna, al nivel de una ciudad.
    Y al final un edificio tan mediocre y penoso como el del planetario, a lo único que puede aspirar es a querer ser como el de otro lugar, por que no tiene identidad, y la selección del \”diseño\” del logo es un claro ejemplo de ello…

    • Gracias, creo que todos ya notaron el link en los numerosos comentarios (; . Pero tus conclusiones me suenan a esa películas cliché donde el asesino es el mayordomo simplemente porque es siempre es así. Cualquiera pudo haber creado ese perfil (incluso usted) y seguir al supuesto. Si vamos a sacar conclusiones podría decirte incluso que pudo ser usted o el \”ganador\” por estar molestos. Saludos y gracias por los 2 min. de investigación que dedicó (:

  4. Así es mismo concepto de un mismo lugar, eso si es lamentable y da tristeza que la proyección del Planetario de Cancún, de las pocas cosas culturales que existen en nuestro estado, se represente así! Pero bien lo dice Eduardo ¨No es diseñador¨ y ese tipo de resultados son los que se pueden esperar.
    Es el riesgo que tambien se corre en este tipo de concursos, tambien se ahorran una ¨lana¨ por no contratar a una agencia seria. Si el concurso se hubiera hecho invitando a despachos de diseño o agencias de publicidad, a participar y quien ganara, tuviera esa cuenta y así trabajar por el bien común.

    En fin, ahi tienen su resultado!

  5. POR ESO LOS DISEÑADORES CADA VEZ SE LES PAGA MENOS, EN INTERNET UNO ENCUENTRA LOGOS QUE PUEDE MEDIO MOVERLE Y LISTO.. PARA QUE QUIERO UN DISEÑADOR QUE LE PAGUE 5 MIL PESOS POR UN LOGO SI LO PUEDO COMPRAR POR 49 DOLARES ????

  6. una verdadera verguenza el premiar un VECTOR modificado de $49Dlls y con eso cerrar realmente la verdadera creatividad personal…los vectores son muy buenos pero son un recurzo para la gente que no tiene creatividad y solo se dedica a copiar y a modificar de alguna manera el concepto de otro creativo…pero bueno aqui en Cancún se copian unos a otros y no hay realmente una sociedad creativa que entre ellos mismos defiendan sus propios trabajos….la Web es una herramienta que nutre los sentidos y te puede dar una tipo de Vanguardia o tendencia para que el Diseñador de alguna manera sea un poco mas creativo en su diseño pero no al grado de limitar su desarrollo…creo que hay mucho talento joven pero las bases tienen que ser mucho mas encausadas a que tengamos mejores diseñadores y no plagiadores vivimos en una sociedad de plagidores y efectivamente es parte de una educacion ya muy deteriorada y corrupta ….el ser Diseñador NO es hacer Lonitas, ni tarjetitas…ni Flyers un Diseñador Creativo es Mucho mas que un pinche Copy …Paste recomiendo que los organizadores ppidan al Circulo creativo de Mexico una recomendacion de bases las cuales se ocupan cada año para entrega de material asi como cada uno de esos verdaderos Diseñadores se den de alta como socios para que su verdadero trabajo creativo se evaludo por una verdadera Institucion de Creativos

  7. TODO ESTA NOS HABLA DE QUE ESTAMOS EN UN MUNDO DE MENTIRAS CREO QUE EL JURADO TENDRIA QUE TOMAR CARTAS EN EL ASUNTO Y HACER UNA NUEVA CONVOCATORIA

  8. Hola, buenos días. Mi nombre es Gonzalo y fui participante de la convocatoria. Quiero sólo comentar que desde un principio percibí irregularidades en el manejo del concurso. No tengo nada personal en contra del ganador, pero lo que hizo lo exhibe automáticamente. Aunque no quiera. Y no sólo a el, sino, a todo el \”supuesto\” jurado que escogió su trabajo. Evidencia no sólo la falta de seriedad y profesionalismo, sino también la pobreza de criterio y nivel de corrupción con la que se manejan estas convocatorias.

  9. ¿Qué valor puedes darle a tu trabajo si lo vas comprando sólo porque tienes los recursos? Y aún así te queda un pobre trabajo que cualquiera pudo haber hecho con 49dll y casi nada de imaginación.

  10. La idea no era exhibir al autor del tan mencionado logo, sino que simplemente nos parece injusto que después de que cientos de estudiantes, profesionistas y entuciastas del diseño se hayan esforzado para participar en un concurso con la esperanza de que su trabajo sea reconocido representando al Planetario de Cancún, resulte que el \”ganador\” de dicho concurso se haya valido de un logo ya existente y de un vector, que como él mismo mandó en un mensaje, le costó $49 dlls.

    Más que causar controversia es un llamado al Planetario de Cancún para considerar estos parámetros en la elección del ganador del concurso. En fin, le hacemos un llamado a los diseñadores e interesados en esta situación a llevarlo hasta donde quieran llegar y esperemos el planetario tome la mejor decisión. Gracias.

Los comentarios están cerrados.