TULUM, MX.- En medio de un aparatoso y violento operativo, alrededor de 200 elementos de la Policía Judicial y Estatal, desalojaron a posesionarios de 14 predios ubicados a lo largo de un kilómetro y medio en la valiosa zona denominada “Punta Piedra”, en las cercanías del arco de ingreso a la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, supuestamente por una restitución de predios por orden de un juez de Cancún, aunque ninguna autoridad proporcionó información oficial al respecto.
Alrededor de las 16:20 horas del viernes, un convoy conformado por 15 camionetas en las cuales viajaban policías judiciales, procedentes de Cancún y Playa del Carmen, así como elementos de la Policía Estatal, ingresaron a la zona costera y se dirigieron al área en donde se encuentra un numeroso grupo de predios, los cuales enfrentan un litigio por la posesión entre empresarios nacionales y extranjeros.
Al arribar al lugar, elementos de la Policía Estatal cruzaron una camioneta en la vialidad, de tal manera que se impidió el paso de los vehículos que se dirigían la comunidad de Javier Rojo Gómez, cuyos ocupantes, en su mayoría, viajaban para participar en el Torneo de Pesca 2013 que se llevará a cabo durante el fin de semana en el puerto de pescadores.
De igual manera, no se permitió que un número importante de jeeps con turistas extranjeros que se dirigían a la cabecera municipal luego de pasear por la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, continuaran su camino, de tal manera que estuvieron estacionados dos kilómetros adelante antes de llegar al arco e inicia el camino pavimentado.
En grupos y apuntando con sus armas, los agentes judiciales entraron a los predios para ordenar a sus ocupantes que tenían que desalojar y no les permitieron que recogieron sus documentos personales, situación que causó temor entre las mujeres ante el riesgo de ser agredidas.
En predios como el centro de hospedaje “Kismet”, la propietaria de origen estadounidense fue desalojada sin que se pudiera llevar sus documentos personales e incluso, no le permitieron hacer una llamada telefónica para pedir apoyo a sus abogados.
Al solicitar a dos personas que encabezaron el operativo, quienes nunca proporcionaron sus nombres, sobre la orden de desalojo, únicamente se limitaron a decir a los afectados que fue emitida en la ciudad de Cancún, por lo tanto, tendrían que viajar al municipio de Benito Juárez, para hablar con el abogado Amador Treviño.
Por su parte, los policías estatales no permitieron el paso caminando a las personas que solicitaron, con el argumento que tenían órdenes expresas de que ningún extraño estuviera presente en el operativo e incluso, trataron de quitarle su cámara a un representante de este rotativo que acudió a tomar fotografías del operativo.
Al concluir el desalojo, el convoy de camionetas se retiró del lugar, pero quedaron alrededor de un centenar de trabajadores de una empresa de seguridad privada, quienes se encargaron de colocar cadenas y candados nuevos a la entrada de los predios y se fueron distribuyendo a lo largo del kilómetro y medio que abarcan los predios despojados para resguardarlos.
Los terrenos desalojados se encuentran donde concluye la carretera pavimentada, a unos metros del arco de Sian Ka’an y llegan hasta el centro de hospedaje denominado “Estrellita” y entre los cuales se encuentran “Kismet” y “Destiny”, así como otros que no tienen razón social. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook