CHETUMAL, MX.- La Conafor de Quintana Roo completó el envío a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de nueve expedientes de incendios forestales en los que se presume existió intención o que deben ser investigados para precisar la causa del siniestro y se proceda en consecuencia contra los responsables y se inicie al mismo tiempo la veda de 20 años, confirmó Rafael León Negrete. La Conafor incluyó entre nueve expedientes el caso del incendio en Leona Vicario para cambiar el uso de suelo. En la pasada temporada de incendios se registraron como quema intencional el de Río Verde, ubicado en el municipio de Bacalar, así como el denominado Tunich-Ha, que por cierto fue el más grande y difícil de controlar en la Riviera Maya.
Hasta la semana pasada la Profepa no había recibido los expedientes completos de manera formal por los incendios forestales provocados este año, dado que únicamente tenían avisos de manera económica de nueve casos, confirmó Ludivina Menchaca Castellanos, delegada federal de la dependencia.
Dijo que estos avisos los han recibido en las reuniones de coordinación que sostienen con las diferentes autoridades involucradas en el tema de los incendios forestales y que en base a estos datos los inspectores de la Profepa han iniciado líneas de investigación sobre las causas y los posibles responsables de provocar los incendios forestales.
“Aun no se ha hecho como denuncia formal, sino económicamente en las reuniones que hemos tenido de coordinación y se trata de nueve casos”, indicó Menchaca Castellanos y agregó que hasta no saber de todas las investigaciones no podrán proceder en consecuencia.
En la temporada de incendios 2013 se presentaron alrededor de 66 conflagraciones y una superficie afectada de más de 15 mil hectáreas de vegetación. Además, se registró la muerte de un adulto mayor mientras realizaba su quema agropecuaria en una parcela de la comunidad de Limonar, municipio de Othón P. Blanco.
El delegado de la Conafor en Quintana Roo, Rafael León Negrete, dijo que están en tiempo de las investigaciones, pues la temporada de incendios terminó hace unos meses y se recopila toda la información posible.
La Conafor afirmó que los tres casos de afectación por incendios en las zonas naturales protegidas también fueron reportados y enviados los expedientes a la Profepa para que haga la investigación y deslinde responsabilidades, no obstante que dichos predios son ya una zona restringida y su aprovechamiento requiere de permisos ambientales específicos. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook