Es importante mencionar que los resultados del Concurso 2013-2014 se expresaron en puntajes estandarizados, ordenados de mayor a menor, para cada tipo de examen, sistema y modalidad educativa, en una escala de 700 (que es la menor) a 1300 (máxima puntuación) con una media de 1,000 puntos.
En este orden de ideas, de acuerdo a la información publicada desde la madrugada de este domingo, Quintana Roo tuvo una media de puntaje de 992, es decir, que tuvo una calificación global debajo de la media, que debe de ser de 1,000 puntos. Los maestros de nuevo ingreso tuvieron una media de 982 y los docentes en servicio de mil 11 puntos.
Es importante recordar que en Quintana Roo se prerregistraron mil 131 docentes, de los cuales sólo se acreditaron para el examen 633 docentes, de los cuales y cerca de 50 fueron rechazados por no cumplir con el perfil o la documentación requerida.
El total que presentó examen fue 632, de los cuales 617 tuvieron el perfil de “acreditable” y 15 fueron rechazados para ocupar una plaza o una doble plaza por obtener menos o igual al 30 por ciento de la calificación requerida.
De los 404 docentes de nuevo ingreso que presentaron el examen el pasado domingo 14 de julio, 395 fueron aceptados y 9 rechazados. En el caso de los 228 maestros en servicio que requerían de una doble plaza, 222 quedaron en lista de prelación y seis fueron rechazados para la obtención de su segunda plaza.
Quintana Roo fue el segundo Estado que registró menos cantidad de docentes para el concurso de plazas docentes, sin embargo estuvo dentro de los 16 Estados en el país que tuvieron puntaje menor a la media, que es de mil puntos.
En este sentido, la entidad registró 992 puntos de promedio de manera general. En el caso de los docentes de nuevo ingreso, obtuvieron una media de 982, mientras que los de nuevo ingreso, de mil 11 puntos.
Es importante hacer mención que Estados como Yucatán (1,057), Estado de México (1,045), Querétaro (1,036), Nuevo León (1,034), Distrito Federal (1,032) fueron de los Estados con mayor puntuación.
Cabe decir que se sometieron a concurso para los docentes en el Estado de Quintana Roo 69 plazas, de las cuales 29 son para nuevo ingreso y 40 para docentes en servicio.
De las pocas plazas que están vacantes, sólo serán 7 de preescolar, 15 para primaria, 2 de educación especial y lenguaje y 5 para el área de psicología en el caso de docentes de nuevo ingreso; en el caso de maestros en servicio, serán 7 plazas para preescolar, 25 plazas de primaria, 2 de educación especial y 6 para psicología.
Es importante decir que de los 617 maestros que quedaron aprobados o con calificación “acreditable” no necesariamente obtendrán una plaza, incluso el vencimiento de esa calificación concluye el 31 de mayo del 2014, es decir que si el 1 de junio de ese año no hubo ninguna vacante, por baja del servicio, fallecimiento o jubilación, el docente tendrá que volver a concursar para el próximo Concurso de Plazas Docentes 2014.
Cabe decir que ahora, la asignación de plazas, en cada sistema y modalidad educativa, se hará de mayor a menor puntaje, de acuerdo con los listados que se generen por cada tipo de plazas atendiendo las necesidades del servicio educativo.
En caso de que un aspirante seleccionado para ocupar una plaza concursada no la acepte, se eliminará de la lista y se asignará la plaza en estricto orden de prelación a otro aspirante.
El aspirante seleccionado para ocupar las plazas concursadas deberá acreditar satisfactoriamente todos los requisitos que vienen dentro del anexo técnico de cada convocatoria. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)