CANCÚN, MX.- Agrupaciones ambientales y civiles volvieron a insistir a las autoridades federales que no se permita la construcción del proyecto Dragon Mart, el cual se encuentra dentro de un juicio civil en contra del gobierno municipal.
Los grupos Ecologistas del Mayab, Yaxché Arbol de la Vida, Teyeliz, al igual que Amigos de Puerto Morelos, solicitaron también al gobierno chino no impulsar proyectos e inversiones en nuestro país que no transgredan la legislación ambiental mexicana.
En ese sentido, pidieron que se cancele definitivamente el proyecto Dragon Mart, que pretende construirse en Quintana Roo, a menos de 3 mil quinientos metros de la costa y del Area Natural Protegida Arrecifes de Puerto Morelos, y el cual se encuentra actualmente detenido dado que la presidencia municipal de Benito Juárez negó la licencia de construcción por incumplir con criterios del Programa de Ordenamiento Ecológico de Benito Juárez, así como con el Reglamento de Construcción.
“Las inversiones, el desarrollo y la creación de empleos en el país son necesarios y bienvenidos, siempre y cuando respeten el marco jurídico ambiental que les es aplicable así como el valioso capital natural que tenemos, “destacaron los representantes de la sociedad civil”.
Como se ha insistido en reiteradas ocasiones, el proyecto Dragon Mart contraviene disposiciones tanto locales como federales, puesto que presenta diferencias en planos y coordenadas de la construcción que no permiten definir las obras reales que se pretenden llevar a cabo. Adicionalmente, debido a su gran magnitud – un complejo comercial y turístico de más de 3 mil locales en un predio de 561 hectáreas- ocasionaría impactos ambientales severos al sistema arrecifal mesoamericano.
Asimismo, el proyecto tiene pendiente presentar el documento oficial de recepción de desistimiento de la desalinizadora y nueva Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) ante las autoridades estatales, en donde se demuestre de qué forma se piensa resolver el tema de suministro y tratamiento adecuado del agua.
En contraparte, Dragon Mart hace un llamado respetuoso a la ciudadanía para que no se dejen manipular por intereses económicos y políticos de terceros, que no siempre son claros ni transparentes hacia la sociedad.
Dragon Mart Cancún quiere atender las inquietudes de los ciudadanos, de manera directa, para establecer un diálogo abierto que nos permitan darles a conocer la realidad del proyecto.
Dragon Mart Cancún es una inversión de empresarios mexicanos que poseen el 90% de las acciones y sólo el 10% por ciento restante pertenece a un empresario asiático. El proyecto, sostienen sus inversionistas, diversificará la economía de Quintana Roo al generar alrededor de 7mil 500 empleos para mexicanos, principalmente para residentes de la ciudad de Cancún y la alcaldía de Puerto Morelos.
En su etapa de construcción DMC va a generar más de mil 600 empleos, a través de la contratación de más de diez empresas constructoras mexicanas. Ya en operación, los 600 inversionistas expositores internacionales darán empleo a más de 7 mil 500 mexicanos, principalmente residentes de Cancún y Puerto Morelos. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)