CANCÚN, MX.- Omar Fabián Giacomán Alborta, quien durante el sexenio del Gobernador Félix González Canto fungió como una especie de super asesor en la administración estatal, marcando pauta para inversiones y negocios de los cuales siempre sacó provecho, fue evidenciado como un vulgar “aviador” en la administración de Roberto Borge, donde, al menos a fines del año pasado, cobraba poco más de 20 mil pesos quincenales por “asesorías especiales”.
De acuerdo con un oficio firmado por el ex hombre fuerte de Félix González Canto, en noviembre del 2012 Omár Giacomán recibió de la Secretaría de Hacienda de Quintana Roo casi 22 mil pesos, menos impuestos por asesoría en “proyectos especiales”.
El documento está firmado también por la Oficial Mayor, Rosario Ortiz Yeladaqui, y la Directora de Administración Karla Teresa Blancas Pizaña.
A continuación, reproducimos el texto de Roberto Cano publicado en Educosas, junto con el oficio del cobro:
El gobierno del estado está decidido a sanear sus finanzas, al menos eso es lo que comentan asesores y gente cercana al ejecutivo estatal.
Ya no son tiempos para mantener a miles de aviadores y comisionados en las diferentes dependencias y organismos descentralizados. Los tiempos de amarrarse el cinturón parece que será la constante en la administración borgista.
Para muchos es bueno eso de cuidar los dineros públicos, siempre y cuando se destine a obra social, y no para satisfacer los altos salarios de los servidores públicos de primer nivel.
El ahorro deberá salir de todos los niveles de gobierno, incluso deben terminarse las aviadurías oficiales así como las onerosas becas de hasta 30 mil pesos mensuales que políticos utilizan para pagarle la escuela a sus hijos. Muchos de ellos han desfilado en la Universidad de las Américas, de Puebla.
Es inconcebible que personajes de polémicos sexenios sigan colgados de la ubre estatal.
El cuervo aviador
Un caso concreto que hoy me ocupa se refiere al asesor de asesores del ex gobernador y actual senador Félix González Canto, Omar Fabián Giacomán Alborta, El Cuervo, por aquello de que le gusta vestir de negro.
Este personaje, extranjero por cierto y amigo universitario del cozumeleño González Canto, ha cobrado una nada despreciable cantidad quincenal, mediante el concepto de prestador de servicios como asesor de proyectos especiales.
Giacoman Alborta era el que decidía todo el aspecto económico de la administración felixista, por ello le pagaban seguramente un súper salario, por lo que parece de risa los 21 mil 931 pesos con 36 centavos que ha cobrado en la Oficialía Mayor del Gobierno del Estado, al menos la primera parte de la quincena del mes de noviembre de 2012, tal como lo documenta EDUCOSAS.
El oficio con el que cobró El Cuervo está firmado por la oficial mayor del gobierno estatal, Rosario Ortiz Yeladaqui y por la directora general de administración, Karla Teresa Blancas Pizaña.
Así como el caso de este súper asesor, EDUCOSAS tiene en su poder un expediente con al menos dos mil nombres de aviadores o personas comisionadas, nadie sabe en qué, pero que quincenalmente acuden a alguna dependencia de gobierno a cobrar. (Fuente: Educosas)