CHETUMAL, MX.- De acuerdo al Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM), en Quintana Roo el número de empresas registradas ha tenido un dramático descenso desde 2009, pues de las 31 mil 500 que se tenían hace cuatro años, en la actualidad apenas se tiene dentro de esta base de datos unas 20 mil empresas en la entidad.

Lo anterior significa que en los últimos cuatro años la tercera parte de las empresas que existían se pasaron a la informalidad ó cerraron producto de la crisis económica, la inseguridad, el aumento de impuestos, de los combustibles, y la falta de esquemas eficientes de apoyo gubernamental.

Estadísticas del SIEM refieren que en 2009 Quintana Roo tenía registradas 31 mil 544 empresas, para 2010 la cifra se redujo a 28 mil 576. En 2011, el numero sufrió otra drástica caída a 25 mil 453; cifra que continuó su tendencia a la baja en 2012, cuando se registraron 22 mil 412

Los números muestran una dramática desaparición de 10 mil empresas formalmente constituidas en la entidad en los últimos cuatro años, situación que tiene una marcada tendencia negativa para el sector privado en la entidad, que no se ve como revertir ante el constante señalamiento de los líderes empresariales que existe una recesión económica de Quintana Roo.

Respecto a las empresas registradas de Quintana Roo mediante las cámaras empresariales, podemos decir que de las 20 mil empresas, unas 18 mil 500 son locales, mientras que 700 pertenecen al ámbito regional y una cifra muy similar corresponde a las empresas nacionales asentadas en Quintana Roo.

Las empresas de Quintana Roo no se caracterizan por la importación o exportación de sus productos, pues del total apenas 221 son importadores y 346 son exportadoras.

Muestra que el campo es un sector donde poco se fomenta la generación de empresas, de las más de 20 mil, solo una decena de ellas tiene actividad agropecuaria.

Además, de las 20 mil 3 empresas que aparecen registradas en el SIEM durante 2013, 11 mil 38 pertenecen al área comercial, 7 mil 880 a los servicios y apenas mil 85 al ramo industrial.
Del total de empresas registradas, más del 90 por ciento no son proveedores de gobierno, siendo apenas 650 las que le venden productos y servicios al Gobierno.

Cabe hacer mencionar que las cifras del SIEM distan mucho de las del último censo del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas realizado en 2012 por el INEGI, en el cual señala que en Quintana Roo existen alrededor de 45 mil 670.

En este sentido, es necesario mencionar que, para 2012 en el SIEM se registraron solo 22 mil 412 empresas, por lo que la gran diferencia entre uno y otro numero podría ser resultado de los criterios utilizados para la contabilidad de unidades económicas, ya que el INEGI no sólo cuenta las empresas de la iniciativa privada formalmente establecidas, y el SIEM nada más registra a éstas.

También puede significar que la mitad de las empresas en la entidad han pasado al sector informal ante las diversas cargas tributarias y el constante encarecimientos de los productos y servicios
de los últimos años.

Finalmente, es necesario mencionar que, el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM) es un instrumento de información, promoción y consulta de las empresas industriales, comerciales y de servicios que operan en nuestro país, el cual es obligatorio conforme lo establece la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones publicada en el Diario Oficial de la Federación el 20 de diciembre de 1996, en su artículos 28 y 29.

El registro al SIEM se realiza a través de las cámaras empresariales autorizadas por Secretaría de Economía de acuerdo al giro de actividad y ubicación de las empresas o negocios.

La cámara respectiva deberá proporcionar un cuestionario de registro para ser llenado por la empresa y realizar el pago correspondiente en la misma cámara, la cual deberá expedir un recibo por ese concepto. El período de registro y actualización al SIEM debe realizarse los meses de enero y febrero de cada año.

Las tarifas de registro se encuentran determinadas por sector y en base al número de personal ocupado en los negocios o empresas

Sobre las sanciones a quienes no cumplan con el SIEM, la Ley de Cámaras prevé en su Artículo 39 las sanciones que la Secretaría de Economía puede aplicar a quienes incumplan con los términos de la propia Ley, y que se refieren exclusivamente a la aplicación de multas en rangos predefinidos, y en ningún caso al cierre parcial o total del establecimiento o a cualquier otra medida que vulnere a la empresa.

Sin embargo, el interés de la Secretaría no es sancionar; es el de convencer a las empresas del país de que el SIEM es una herramienta poderosa de promoción y de información que se debe aprovechar. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook