CHETUMAL, MX.- Este día la Policía y las Fuerzas de Defensa de Belice realizaron cateos a la tienda y la bodega del inversionista de la Zona Libre de Corozal Samer Akil Rada, en relación a un contenedor con casi media tonelada de cocaína que fue incautada en El Salvador el pasado 19 de julio.

Hace menos un par de semanas fue confiscado un contenedor con placas de Costa Rica en El Salvador, que supuestamente transportaba jugo de piña congelada, la cual estaba empacada en un aproximado de 48 baldes, los que a su vez eran movilizados en un thermoking.

Sin embargo, dentro de cada balde, ocultos en bolsas, fueron encontrados entre cuatro y 6 kilos de cocaína, por lo que sumaron unos 480 kilogramos del alcaloide.

De acuerdo a las investigaciones, el contenedor se dirigía a la Zona Libre de Belice, ubicada en la frontera con México, a 20 minutos de Chetumal, y ahora en relación a los hechos fue cateada la tienda “Sol Fashion” y la bodega del mismo inversionista que también está rotulada con el nombre “Cargoyo”, donde alude a que se dedica al traslado, logística y almacenaje de cargamentos procedentes de países como Estados Unidos, Panamá y China.

Se tuvo conocimiento que los elementos castrenses y policiales revisaron primeramente la tienda y posteriormente a eso de las 13:00 horas cerraron la circulación en un segmento de la calle ubicada en la parte posterior del paraíso fiscal, donde mientras elementos de seguridad privada de la Zona Libre impedían el paso de los vehículos, las fuerzas del orden revisaban la bodega propiedad de Samer Akil Rada.

No se trató de un operativo muy ostentoso, pues no se observaron muchas unidades móviles ni un gran despliegue de personal, sino que evidentemente se buscó una acción que no resultara tan llamativa ni preocupara a los cientos de visitantes de esta zona comercial.

Samer Akil Rada es un empresario de origen venezolano y libanés, quien incluso ocupó en años pasados un cargo directivo en la administración de la Zona Libre como uno de los representantes del sector privado.

De acuerdo con investigaciones realizadas en la “Free Zone”, tienen al menos dos semanas que no han visto a este inversionista en el lugar, tiempo que también coincide con el decomiso del contenedor con casi media tonelada de droga en El Salvador.

En este sentido, es necesario mencionar que según medios informativos centroamericanos, la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada de El Salvador detuvieron el pasado 19 de julio un furgón con placas de Costa Rica, cargado con cocaína, que se dirigía a Belice, en específico a la Zona Libre.

De acuerdo con Jorge Cortez, jefe de la Unidad Antinarcotráfico de la Fiscalía General de la República de El Salvador (FGR), el valor de la mercancía ilegal podría ser de 15 millones de dólares.

El jefe fiscal aseguró que el furgón iba de paso por El Salvador y su destino final era la zona libre de Corozal, Belice.

La detención de este cargamento se realizó en el municipio de San Martín, en donde se instaló un control vehicular son presencia de militares y policías.

Al momento de revisar el camión en cuestión, uno de los perros rastreadores utilizados dio alerta positiva a presencia de drogas.

Aunque no se revelaron las placas del furgón este fue trasladado al predio de la aduana de San Bartolo (Ilopango) para una revisión más minuciosa, donde detectaron los 48 baldes de pulpa de piña, pero al interior de ellos, ocultos en bolsas, se detectaron entre cuatro y 6 kilos de cocaína.

En el momento fueron contabilizados unos 480 kilogramos de cocaína y el único detenido fue el conductor de la unidad, quien fue identificado como Juan José Matamoros Girón, de nacionalidad nicaragüense.

De cuerdo con las autoridades de El Salvador, esta modalidad del traslado de la droga es “novedosa”, aunque desde 2012 algunos países de Latinoamérica advertían que se empezaban a emplear contenedores thermoking.

Es necesario mencionar que en un principio la FGR no reveló el nombre del propietario del vehículo, lo que constaba en los documentos de circulación, tampoco el de las empresas responsables de la mercadería legal que trasladaba el furgón.

Sin embargo, tal parece que esta información fue turnada a las autoridades de Belice y por ello este día fuerzas de seguridad de Belice realizaron en la Zona Libre de Corozal cateos en la tienda comercial y la bodega del empresario Samer Akil Rada. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook