CHETUMAL, MX.- De acuerdo a los resultados de la prueba Enlace en el nivel medio superior, arroja que en la entidad, las escuelas particulares de la zona norte, es decir las que se encuentran en Cancún, son las que obtuvieron la mejor puntuación, pues tienen arriba del 70 por ciento de alumnos “Excelentes”, incluso hay una escuela de nombre Colegio Ecab que sacó el 90 por ciento de alumnos excelentes en matemáticas, así como muchas de ellas tienen cero por ciento de alumnos insuficientes. Mientras que el Cetmar de Chetumal y Eva Sámano también de esta ciudad, aparecen en los primeros lugares pero de alumnos insuficientes, tanto en español como en matemáticas.
Los últimos resultados emitidos en la Prueba Enlace en el nivel medio superior, informa sobre los resultados del aprovechamiento en los jóvenes tanto en español y matemáticas.
Sin embargo a nivel estatal los resultados no son muy alentadores, especialmente para la zona sur de la entidad.
De acuerdo a la información que se extrae de los resultados de la Prueba, se puede corroborar que las escuelas particulares de la ciudad de Cancún son las “mejores” a nivel estatal, pues según tienen hasta el 90 por ciento de sus alumnos en matemáticas de forma excelente y en muchos casis tienen cero por ciento de alumnos “insuficientes”.
Comparado con la ciudad de Chetumal, aquí imperan escuelas con resultados contrarios, alumnos con cero por ciento en excelente y más del 70 por ciento insuficientes.
La única escuela que ha mostrado mejores resultados en Chetumal es el Instituto Cumbres, una escuela de paga y a la cual tiene acceso cierto sector juvenil pudiente de esta ciudad.
Sin dudas, se demuestra que las escuelas particulares tienen mejores métodos de enseñanza y, por tanto, los jóvenes del nivel medio superior aprovechan la calidad educativa por la cual pagan.
En este sentido, es importante mencionar que escuelas como Colegio Británico, Colegio Ecab, Instituto Vittorio, Preparatoria Riviera e Instituto Cumbres de Chetumal, obtuvieron 73.3 por ciento, 54.5, 37.5, 33.3 y 32.1 por ciento de alumnos excelentes en español o comunicación.
Mientras que escuelas con porcentajes superiores al 50 por ciento de alumnos insuficientes en Comunicación son: Cobach Cancún 3, Cetmar 10 de Chetumal, Cozumel, Chun-Yah y Eva Sámano de Chetumal.
En lo que respecta a Matemáticas, el CBTA número 80 de Felipe Carrillo Puerto, Cetmar 10 de Chetumal, Chun-Yah de FCP, Preparatoria Cancún y Laguna Kaná de FCP, obtuvieron más de 63 por ciento de alumnos insuficientes, incluso el CBTA de Felipe Carrillo Puerto obtuvo un 83 por ciento de sus alumnos en malas condiciones en dicha materia.
Mientras que el Colegio ECAB de Cancún, Colegio Británico de Cancún, CECYTE Leona Vicario, Colegio Puerto Aventuras y el Instituto Tepeyac de XCARET, obtuvieron los mejores porcentajes e incluso el Colegio Ecab registró el 90 por ciento de sus alumnos en dicho modalidad de excelencia, los demás obtuvieron porcentajes de 80 por ciento, 64.6, 57.1 y 57.1 por ciento, respectivamente.
Cabe decir que en total participaron 140 escuelas a nivel estatal, de las cuales los mejores resultados estuvieron en la zona norte, especialmente en planteles particulares. Mientras que los peores resultados estuvieron en la zona centro y sur de la entidad, en donde se registran escuelas incluso con un cero por ciento de alumnos excelentes.
Hay que recordar que en Quintana Roo, la aplicación estaba programada para poco más de 13 mil alumnos, pero sólo se llevó a cabo para 12 mil 775.
La prueba ENLACE 2013 para educación media superior, evaluó en el país a un millón 140 mil 984 alumnos inscritos en el último grado de educación Media Superior de los 14 mil 40 planteles de todo el país, en los aspectos de habilidad lectora y habilidad matemática.
Cabe decir que con los anteriores resultados, tanto en Quintana Roo como en la gran mayoría de las entidades de la República Mexicana, seis de cada 10 alumnos de bachillerato tienen dificultades para entender las matemáticas, al grado que casi la mitad de ellos sale reprobado, en tanto que 50 por ciento de los estudiantes de ese nivel académico tiene deficiencias para comprender lo que lee.
En la capacidad de comunicación, que en realidad se trata de su habilidad en lectura y escritura, la mitad de los estudiantes de bachillerato (50%) obtuvo resultados insuficientes y elementales a nivel nacional, y de ellos 16.4 por ciento reprobó el examen aplicado por la dependencia, mientras que 33.6 por ciento aprobó de panzazo al lograr un nivel elemental. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)