CANCÚN, MX.- Después del escándalo que se registró en el interior del penal, donde nueve integrantes del cártel del Golfo resultaron golpeados por reos del grupo delictivo “Los Zetas”, mediante un fuerte operativo implementado por las autoridades estatales y con el apoyo de la Policía Federal se llevó a cabo su traslado al Cereso de Chetumal.
A las 19:45 horas de hoy que arribó al penal de Cancún la unidad conocida como “Rinoceronte”, de la Policía Federal, la cual ingresó al patio, donde un grupo de elementos se apersonó y minutos después uno a uno con el rostro cubierto fueron ingresando al camión los nueve internos del área de Albatros.
A las 20:15 horas salió del penal de Cancún el pesado camión, custodiado por una unidad de la Policía Federal, así como cinco patrullas de la Policía Estatal Preventiva, con el apoyo del subsecretario estatal de Seguridad Pública, Martín Estrada, y el mismo coordinador de la Fuerza Interinstitucional Policial (FIP), Higinio Sánchez Baltazar.
De acuerdo con información extraoficial, fueron nueve internos los trasladados al Cereso de Chetumal.
Los internos son Héctor Hehiel Román Palafox (a) “Rizos”, Obed Andrey Alpuche Correa (a) “El Cubo”, Víctor Raúl Torres Ojeda (a) “Dante” y/o “Liro”, Julio César Mancera Zamudio, Humberto Ramírez López (a) “La Shakira”, Juan Ramón Méndez González (a) “Campeche”, Erick Damián Tejada Rodríguez (a) “El Gordo”, Carlos Alberto Torres Huesca (a) “El Vaquero” y Héctor Manuel Fernández Cacique (a) “El Diablo”, todos integrantes del cártel del Golfo, quienes enfrentan cargos como homicidio, robo, asociación delictuosa y delitos graves al estar involucrados con más de 20 ejecuciones que se registraron en Cancún los primeros meses de este año.
En este tenor, aún no terminaba de retirarse el convoy de las inmediaciones del penal de Cancún y ya familiares de los internos estaban en el lugar.
Algunos de ellos comentaron que era ilegal el cambio de penal de sus presos, porque estaban amparados, señalando que esta cuerda es en represalia por la denuncia que interpusieron por los golpes que sufrieron en manos de integrantes del grupo delictivo “Los Zetas”, así como de policías estatales. (Fuente: Diario de Quintana Roo)
EL TRASLADO DE REOS, VENGANZA DE BIBIANO VILLA, SEÑALAN
CANCÚN, MX.- Una enésima venganza del secretario estatal de Seguridad Pública, Carlos Bibiano Villa Castillo, en contra de reos que denuncian abusos y arbitrariedades dentro del penal, fue concretada la noche de este miércoles con el traslado de 9 internos vinculados al Cártel del Golfo que la semana pasada fueron puestos por la policía estatal para que fueran golpeados por miembros de “Los Zetas”, y quienes se quedan con el control de las extorsiones y abusos dentro del penal.
Se supo que de los nueve internos cuatro de estos incluyendo a Héctor Casique Fernández (a) “El Diablo”, se encontraban amparados para no ser trasladados.
De acuerdo a la lista de estrados publicada el martes, en esta aparece Héctor Casique Fernández (a) “El Diablo”, con solicitud de amparo tramitado en el Juzgado Segundo de Distrito en contra de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJM), de acuerdo al expediente 591/2013.
En un operativo encabezado por la Policía Federal, a petición directa del general retirado Carlos Bibiano Villa Castillo, los internos que fueron traslados a Chetumal responden a los nombres de Julio César Mancera Zamudio, Eved Andrei Alpuche Correa, Juan Ramón Méndez González, Humberto Ramírez López, Héctor Casique Fernández, Erick Damián Tejeda Rodríguez, Héctor Jahile Román Palafox, Carlos Alberto Torres Huesca y Víctor Raúl Ojeda, todos vinculados al Cártel del Golfo y que son los mismos que el pasado 30 de julio fueron golpeados por “Los Zetas”, al ser sacados de sus celdas por la policía estatal en un disfrazado operativo.
Esta situación originó la intervención de la Segunda Visitaduría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, e incluso demandas penales en contra de funcionarios carcelarios y la propia policía estatal; y cuyas investigaciones ministeriales ya comenzaron a incomodar a toda la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, por lo que en venganza a ello el titular de esta dependencia, Carlos Bibiano Villa Castillo, ordenó que todos los internos agraviados fueran trasladados al Cereso de Chetumal y para ello involucró a la Policía Federal.
Esto con la finalidad de que los reclusos no continúen quejándose y que siga proporcionando información de todas las irregularidades que se generan en el penal.
El traslado se llevó a cabo en punto de las 19:30 horas por elementos de la Policía Estatal Preventiva y federales, quienes ingresaron en forma sigilosa para trasladar a los reclusos acusados por los delitos de homicidio y delitos contra la salud.
El convoy estaba conformado por una patrulla y el camión blindado de la Policía Federal conocido como “Rino”, además de cinco patrullas de la Policía Estatal, al mando del subsecretario de la zona norte, Higinio Sánchez Baltazar.
También participó el director de asuntos del penal Ignacio Moreno.
Luego de una hora el camión abandonó las instalaciones de la cárcel con dirección hacia el Cereso de Chetumal y en este iban los nueves reos custodiados por las patrullas de la Policía Estatal.
Cabe señalar que ese traslado fue similar al de las 48 reclusas que fueron trasladas en el pasado 14 de marzo a Chetumal, tras haber denunciado de la misma manera abusos dentro del penal. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)