CHETUMAL, MX.- Los diputados Manuel Aguilar Ortega, Ramón Loy Enríquez y Alejandra Cárdenas, integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales de la XIII Legislatura, analizaron una iniciativa de reforma a la Constitución del Estado, promovida por el titular del Poder Ejecutivo, cuyo dictamen será presentado al Pleno para su discusión y votación en el periodo extraordinario del próximo 13 de agosto.

La iniciativa propone un nuevo tabulador de remuneraciones para los servidores públicos, que tiene como objetivo optimizar el gasto público en este rubro y adaptarse a las condiciones económicas que se registran en el país y en Quintana Roo. Además, da viabilidad y factibilidad a la reingeniería administrativa y estructural que se aplicará al Poder Ejecutivo.

La diputada Cárdenas Nájera, integrante de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de la XIII Legislatura, consideró que la decisión de fijar un tope a los sueldos de los servidores públicos estatales y municipales es un gran avance para Quintana Roo, determinación que alcanzaría también a los órganos descentralizados de la administración pública, órganos autónomos y demás poderes públicos.

Cárdenas Nájera aseguró que la iniciativa del Gobernador Roberto Borge Angulo responde a la exigencia ciudadana de transparentar las remuneraciones de los funcionarios de la administración pública estatal y municipal y coincide con la presentada en 2011 por diversos grupos parlamentarios.

“Esta propuesta incluye parte de lo que propusimos al inicio de la Legislatura y coincide en un punto esencial: Se acabará con la discrecionalidad en la asignación de sueldos y prestaciones; ahora los Cabildos y la siguientes Legislaturas pondrán orden en los sueldos de los servidores públicos, estableciendo en sus respectivos presupuestos un tabulador con la remuneración que corresponda según las funciones que desempeñe cada persona”, agregó.

La diputada Cárdenas Nájera, quien también preside la Comisión de Asuntos Indígenas, explicó que la propuesta responde a la Ley de Salarios Máximos aprobada en 2009 por la Cámara de Diputados, según la cual los servidores públicos de alto nivel no pueden ganar más que el Presidente de la República. De ahí que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y los Congresos estatales se hayan abocado a homologar sus leyes locales para cumplir con esta medida, que beneficiará las finanzas estatales.

En la jornada de ayer viernes también sesionaron las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Asuntos Municipales, en la que estuvieron presentes las diputadas Lucelly Marianela Roldán Carrillo y María Rinelda Dzul Balam, así como el diputado Armando Palomo Gómez. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook