CANCÚN, MX.- La Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) enfrenta un déficit financiero de mil 400 millones de pesos, por lo cual presentará al Congreso de la Unión un análisis a fin de solicitar recursos adicionales del Fondo de Aportaciones a la Educación Básica, dio a conocer la titular de la dependencia, Sara Latife Ruiz de Chávez.

Detalló que el gobierno estatal ha destinado este año 4 mil 800 millones de pesos a gastos de nómina, operación e inversión del sector educativo, lo cual supera el presupuesto asignado, de 3 mil 400 millones de pesos, sin contar los gastos derivados de los cambios estipulados en la reforma educativa.

Reconoció que el sector educativo de Quintana Roo está en crisis, “pero tampoco se puede satanizar a los maestros, que son señalados por los errores de todo el sistema”, indicó.

Aseguró que en México no existe una evaluación de la educación “a la medida”, pese a que cada estado tiene condiciones distintas. “La reforma obligó a crear el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación, y en los próximos meses la entidad creará su propio instituto”. Además, dijo, se debe dotar de equipos de cómputo a primarias y designar mandos por evaluación de competencias.

Setenta por ciento del presupuesto estatal para educación se usa para pagar salarios a cerca de 15 mil maestros, según fuentes de la SEQ. (Fuente: Julio César Solís/La Jornada)

Comentarios en Facebook