CIUDAD DE MÉXICO.- En una ceremonia realizada la mañana de este lunes 12 de agosto en la Residencia Oficial de Los Pinos, acompañado de su Gabinete Legal y Ampliado, el Presidente Enrique Peña Nieto expuso que México se encuentra ante una oportunidad histórica y el país tiene la opción de emprender una Reforma Energética “en beneficio de los mexicanos”. Tanto el Presidente como su Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, plantearon un panorama energético negro si esta reforma no es alcanzada.
La propuesta incluye modificar los artículos 27 y 28 de la Constitución; abre a los privados la posibilidad de generar su propia electricidad.
“Confirma la propiedad de la Nación sobre los hidrocarburos y permite aprovechar aún más los hidrocarburos”, dijo el Presidente Peña. “Esto [una reforma] ya lo logró el país alguna vez, cuando el Presidente Lázaro Cárdenas dio un paso definitivo al expropiar, hace 75 años, las empresas petroleras y crear Petróleos Mexicanos”, agregó.
“También dictó una reforma al 27 constitucional, que permitía concesionar empresas extranjeras conservando la rectoría del Estado”. El discurso fue transmitido por el sitio web de Presidencia de la República, pero debido a la demanda, el servidor tuvo problemas y se cayó varias veces (presidencia.gob.mx).
El Presidente resumió en cinco puntos su propuesta:
1. El que retoma, palabra por palabra, lo expuesto por el Presidente Lázaro Cárdenas; es decir, concesionar, cuando así se considere, contratos a particulares. Son contratos de utilidad compartida.
2. Un nuevo régimen fiscal para Pemex, con el que el Estado mexicano actuará no como un recaudador de visión de corto plazo.
3. Las áreas de exploración y producción de Pemex reforman sus actividades.
4. Mejorar las condiciones de rendición de cuentas y transparencia de Petróleos Mexicanos.
5. Establecer nuevos criterios para el contenido nacional de Pemex.
El otro gran apartado se refiere a la electricidad, con los siguientes puntos:
- Se reforma el Artículo 27 para permitir la participación de particulares en la generación de electricidad.
El Estado mantendrá en exclusividad el control del sistema eléctrico así como la red de distribución.
Se fortalece a la CFE mediante un mejor esquema organizacional.
Se refuerzan las falcultades de la Sener y de la Comisión Regulatoria de Energía.
También se refuerzan las energías verdes.
Afortunadamente, destacó Peña Nieto, el Pacto por México ha generado el ambiente de diálogo para poder discutir esta Reforma y “estoy seguro que será discutida con responsabilidad por el Constituyente permanente”. Con la Reforma que propongo los mexicanos continuaremos siendo dueños de los recursos, dijo.
“Pemex y CFE no se venden ni se privatizan”, insistió.
La Reforma Energética tiene como objetivo beneficiar la economía de las familias mexicanas, generar más empleos y fortalecer la soberanía nacional, planteó.
Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía (Sener), dijo esta mañana durante la presentación de la Iniciativa de Reforma Energética que en los últimos 8 años –los años en que gobernó el PAN– México ha dejado de percibir 22 mil millones de dólares por año a causa de la caída de la producción del petróleo.
Joaquín Coldwell habló antes que el Presidente Peña Nieto, quien dio a conocer la exposición de motivos de la iniciativa de reforma, prometida para la semana pasada y presentada hoy, finalmente. Expuso que los hidrocarburos significan 7.6% del Producto Interno Bruto (PIB), pero repercute en el 92% restante.
Sin embargo, y pese a las tendencias de aumento de producción a nivel mundial, en México se ha reducido. “Se está concluyendo para México la era de los grandes yacimientos en aguas someras”, y aunque se ha reducido la caída de producción las opciones de exploración y producción se estrechan.
El futuro está en las aguas profundas y ultraprofundas del Golfo de México y en los yacimientos de lutitas en el norte, para atender esos retos se necesita inversión y tecnología y “necesitamos asociarnos con quien las tiene”. “En estos campos ningún país se aventura solo: hay que compartir los riesgos”, dijo el Secretario de Energía.
Las empresas petroleras tienden a especializarse y asociarse, dividiendo los riesgo. Pemex tiene personal altamente calificado y merece la oportunidad de aliarse, destacó. En nuestro país también podemos reducir las tarifas de electricidad si mejoramos la distribución de gas y si se eficientan los procesos.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha pronosticado que para 2014 sus activos valdrán menos que sus pasivos y es urgente inducir equilibrios regionales en la producción y esto requiere cuantiosas inversiones, destacó. Por eso se presenta una Reforma Energética apegada a la historia y que mantiene la tenencia del Estado, pero moderna y apegada a la realidad mundial.
“Como lo hizo Lázaro Cárdenas en su tiempo, hoy el Presidente Enrique Peña Nieto propondrá al Congreso una Reforma Energética que ponga a México en el sitio que todos anhelamos”, dijo.
Los secretarios de Gobernación y Energía, además del director de Petróleos Mexicanos (Pemex), acompañan al presidente en la presentación de la reforma energética.
En el acto también participan los titulares de las principales secretarías del gabinete de Peña Nieto.
Se trata de la primera reforma que presenta Peña sin la compañía de los integrantes del Pacto por México.
El Partido Acción Nacional (PAN) dio a conocer su propuesta en julio, en la cual abre a la iniciativa privada el 100% de las actividades de la paraestatal Pemex en concesiones de exploración y producción de petróleo, gas shale y otros productos.
Además, propone que Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dejen de tener el monopolio del petróleo y la energía eléctrica.
Aunque el Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció que dará a conocer su propuesta después de que lo haga el gobierno de la República, adelantó que no estará de acuerdo en modificaciones a la Constitución y prevé movilizaciones para informar sobre su proyecto, incluida una consulta pública.
En tanto, el excandidato presidencial de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que lo que busca el gobierno federal es privatizar el petróleo, para lo cual también prepara una protesta para el próximo 8 de septiembre en la Ciudad de México. (Fuente: Sin Embargo y CNN)
VIDEO
El Presidente Enrique Peña Nieto presenta su propuesta de reforma energética que es polémica porque supone cambios a la Constitución para permitir la entrada de inversión extranjera. Esta es la primera iniciativa que presenta Peña sin respaldo del Pacto por México, pues los partidos tienen sus propios proyectos.
CONSULTA LA INICIATIVA OFICIAL DE REFORMA ENERGÉTICA