CANCÚN, MX.- Un voraz incendio que inició alrededor de las diez de la noche del sábado, agravado por deficiencias e insuficiencias del Cuerpo de Bomberos de Benito Juárez, consumió hoy la tienda ‘Galerías El Triunfo” en Cancún, provocando perdidas incuantificaficables, aunque no se reportaron muertos ni heridos.

Las llamas se extendieron al restaurante la Casa del Abuelo y aún se desconocía la magnitud de los daños o el origen del incendio. Después de más de tres horas, los bomberos continuaban trabajando en el lugar.

Hasta casi la una de la madrugada, el fuego no podía ser sofocado porque las pipas de los bomberos que participaban en el operativo, primero, se quedaron sin agua después de casi 2 horas de tratar de apagar las llamas y, después, hasta sin gasolina para movilizarse.

La plaza donde se encuentra la tienda, en la Avenida Cobá, además, no tenía hidrantes para que las unidades se abastecieran en el lugar mismo del siniestro y el incontrolable fuego no pudo ser apagado ni con la ayuda de las pipas del aeropuerto de Cancún que fueron requeridas de emergencia.

Decenas se curiosos se encontraban en el lugar afectando el trabajo de los cuerpos de rescate.

Una guardería ubicada frente a la zona del siniestro fue totalmente evacuada.

Versiones no confirmadas apuntaban a que el incendio pudo ser originado por un corto circuito.(Noticaribe) (Noticaribe/Fotos: Twitter)

MILLONES DE PESOS EN PÉRDIDAS AÚN POR CUANTIFICAR A DETALLE

CANCÚN, MX.- Un voraz incendio consumió en su totalidad, la noche de este sábado, el local denominado Galería “El Triunfo”, ubicado sobre la avenida Cobá, en la Supermanzana 35.

El siniestro, el cual alcanzó a los locales y vehículos cercanos, dejó como saldo pérdidas materiales millonarias, las cuales, afirmaron, ascendieron a más de seis millones de pesos.

Al lugar de los hechos acudieron más de 150 elementos de rescate de las tres órdenes de Gobierno, incluyendo las Fuerzas Armadas; sin embargo, el equipo de los rescatistas y el agua fueron insuficientes para acabar a tiempo con el sofocante incendio.

El hecho se registró alrededor de las 09:30 de la noche de este sábado cuando al número de emergencias 066 se recibieron decenas de llamadas de auxilio para reportar un fuerte incendio al interior del establecimiento denominado Galería “El Triunfo”, ubicado sobre la avenida Cobá casi esquina con avenida La Costa, en la Supermanzana 35.

De inmediato, elementos de la Policía Municipal, Tránsito, Policía Estatal Preventiva (PEP), Heroico Cuerpo de Bomberos, Protección Civil municipal y paramédicos de la Cruz Roja Mexicana y la empresa 911 se aproximaron hasta la zona, en donde al arribar observaron grandes llamas que salían del segundo piso del establecimiento.

Por tal motivo, los elementos pidieron el apoyo de todas las unidades de rescate, mientras que con cuatro patrullas de PEP, cuatro de la Policía Municipal, cinco de la Dirección de Tránsito y seis motopatrullas, acordonaron las avenidas Xcaret y Cobá, para evitar que los automovilistas pasaran por la zona y que los curiosos se mantuvieran a una distancia prudente.

Una vez acordonada el área, los elementos evacuaron a más de 100 personas que se encontraban cenando en el restaurante “La Casa de los Abuelos” ubicada a un costado de la Galería, por lo que después de ser puestos a salvo recibieron los primeros auxilios en el lugar.

En el lugar fueron atendidas Viridiana Chávez Cantú, de 22 años de edad y Sandra Tejeda, de 42 años, las cuales presentaron una fuerte crisis nerviosa al presenciar los hechos.

Al observar que las llamas alcanzaban más de 20 metros de altura y que comenzaban a afectar a la planta baja del establecimiento, las autoridades retiraron todos los vehículos que se encontraban en la zona, de los cuales cuatro tuvieron que ser retirados en grúas, pues sus dueños no se encontraban cerca y podrían representar un riesgo mayor.

Con cuatro carros bombas, los elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos arribaron al lugar, sin embargo, las fuertes llamaradas provocaron que en minutos el suministro de agua se acabara por completo, por lo cual por turnos se alejaban del lugar para ir a recargar el vital líquido hasta la avenida López Portillo.

Esto ocasionó que el fuego alcanzara los tanques de gas estacionarios ubicados en el techo del restaurante “La Casa de los Abuelos”, los cuales fueron vaciados para evitar explosiones que pusieran en riesgo la vida de los presentes, mismos que afortunadamente explotaron segundos después de soltar todo el gas butano.

Ante las precarias condiciones en las que los elementos lucharon contra las voraces llamas por más de dos horas, las autoridades lanzaron un “Código Rojo”, al que respondieron las tres pipas del Cuerpo de Bomberos de la Zona Hotelera y otra pipa de la empresa Aeropuertos del Sureste (Asur).

Fue así como al lugar arribó apoyo de las tres órdenes de Gobierno, los cuales se enfocaron en rodear el siniestro para poder apagarlo, operación que duró más de cuatro horas.

Asimismo, para observar lo sucedido al lugar arribaron elementos de la Marina Armada de México y Ejército Mexicano, quienes se entrevistaron con las autoridades presentes para conocer el origen del siniestro.

Autoridades de la Dirección de Protección Civil afirmaron que hasta el momento se desconocen las causas del fuerte incendio, por lo que será hasta hoy por la mañana cuando se dé a conocer el peritaje. Sin embargo, afirmaron que hasta poco después de la una de la mañana, cuando las llamas seguían, los daños materiales ascendían a seis millones de pesos.

Cabe mencionar que esta no es la primera vez que la Galería sufre un desastre, pues durante el huracán “Wilma” el establecimiento fue destruido casi en totalidad.

Del mismo modo, hace casi un año, el lugar, el cual carece de sistema para prevenir incendios y se encuentra lleno de productos inflamables, sufrió un conato de incendio, el cual logró ser sofocado a tiempo.

Ya casi al final del siniestro arribó al lugar un sujeto que se identificó como trabajador del establecimiento, mismo que aseveró que el dueño se encontraba en la Ciudad de México y no podría llegar. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)


Fuente del video: Youtube cancunlivetv

Comentarios en Facebook