CANCÚN, MX.- Ante el incendio registrado el pasado sábado en la tienda Galerías El Triunfo, el presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, indicó que el H. Cuerpo de Bomberos cumplió su cometido en la respuesta a esta situación. “Estuve ahí personalmente, el apoyo que llegó fue suficiente, no se pretendió nunca exponer la vida de los bomberos, toda vez que no había vidas en peligro, eso es lo que se valoró”, sentenció el munícipe al destacar que lo principal es que no hubo víctimas que lamentar.

El mandatario municipal refirió en entrevista que, en tanto se determina bien la investigación, tienen conocimiento de que el siniestro fue originado por un corto circuito y por tanto material flamable que había en el lugar, no había forma de que se apagara el incendio a la velocidad que hubieran querido.

Al respecto, el titular de Protección Civil y Bomberos en el municipio, Félix Díaz Villalobos, informó que el sábado tuvieron una labor grande en la que establecieron prioridades durante el incendio. Explicó que desde que recibieron el reporte, sabían que habría que evacuar la zona por el restaurante ubicado a un lado de la tienda que se quemó.

Díaz Villalobos precisó que debido a que el incendio inició en medio de la tienda, cuando fue reportado, éste ya era bastante grande. Dijo que al tener el problema del tanque de gas del restaurante de a un lado, estuvieron enfriándolo por largo. Externó que de haber tenido una explosión ahí, hubiera sido un gran escándalo a nivel mundial. “La explosión de tres mil litros de gas, fácilmente hubiera afectado toda la manzana, y lógicamente la imagen de Cancún”, manifestó.

Por otro lado, expuso que trabajaron con todas las unidades que tienen para combatir: los carros bomba, la escala, todo el equipo, las pipas; inclusive, mencionó que el dueño de una pipa privada, así como ASA y voluntarios apoyaron a sofocar el fuego en la tienda donde tenían material combustible, difícil de apagar.

“Marcamos prioridades, evitar la explosión de los tanques de gas, eso hubiese sido una tragedia y afortunadamente se logró. Evitar lesionados, tanto bomberos, personal de Protección Civil y ciudadanía en general. Teníamos el problema de que la ciudadanía se quería acercar, sin medir consecuencias”, expresó el titular de Protección Civil.

Por otro lado, el servidor público señaló que las unidades funcionaron bien, pero necesitaron muchísima agua, por lo cual también utilizaron pipas de Servicios Públicos, sus pipas y los carros bomba que llegaron llenos. “Necesitábamos recargar y recargar, por eso Aguakán abrió las tomas de agua para que pudiéramos hacer las recargas que fueran necesarias, inclusive con las pipas privadas”, explicó.

Félix Díaz detalló que la tienda no tenía hidrantes, sí tenía extintores, estaba señalizada su salida de emergencia, y en el acceso había información y señalamientos de salida, además, el personal tomó la capacitación de uso de extintores, sin embargo, al estar cerrado el inmueble y sin ninguna persona en su interior, fue imposible que alguien les avisara o apagara el incendio.

Respecto a las unidades, reiteró que ningún camión falló, sino que por momentos paraban mientras eran surtidos de agua y llegaban las pipas. Aclaró que al motor utilizado para bombear el agua se le estaba terminando la gasolina, pero enseguida mandó por combustible para abastecerlo. (Con información del Ayuntamiento de BJ)

Comentarios en Facebook