CANCÚN, MX.- Un video en el que se observa cómo dos inspectores de la Dirección Municipal de Comercio en la Vía Pública (DMCVP) del ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún) decomisan su mercancía a una indígena chiapaneca, provocó indignación en las redes sociales y que los funcionarios fueran suspendidos y turnados a la Contraloría local.
La grabación de 31 segundos empezó a circular la tarde del lunes 19 pero se popularizo este martes en las redes sociales, publicó Proceso en su página de internet.
El incidente ocurrió en Punta Cancún, ubicada en la zona hotelera, donde una inspectora apoyada por un compañero de esa dependencia le arrebataron su mercancía a la indígena quien, hincada, intentó evitar que la despojaran de sus artículos artesanales que pretendía vender a los turistas.
El titular de la DMCP, Alí César Euán Blanco, señaló que los empleados, cuya identidad se reservó, fueron turnados a la Contraloría Municipal y están suspendidos mientras se resuelve su situación por este aparente abuso.
Advirtió que si bien está prohibido el comercio en la vía pública en la zona hotelera, los inspectores no deben abusar de sus atribuciones.
Explicó que en el video de 31 de segundos no se establecen todas las circunstancias de los hechos.
Por su parte, el alcalde Julián Ricalde Magaña calificó de grotescas las imágenes y anticipó que procederá contra los inspectores de la DMCVP.
“De entrada son imágenes grotescas”, expresó el edil.
Señaló que se procederá de acuerdo a la ley contra los dos funcionarios, pero que “no va a haber latigazos en la plaza ni otra cosa”.
“No vamos a tolerar ni a permitir ningún abuso por mucha razón que se tenga, no sería la forma y menos contra quienes puedan estar en estado de indefensión, y no voy a aceptar ningún tipo de discriminación”, afirmó.
Ricalde indicó que por lo pronto será devuelta la mercancía a la mujer, aunque aclaró que en la zona hotelera “está prohibido el comercio en la vía pública para indígenas y para no indígenas”. (Fuente: Proceso)