CANCÚN, MX.- Hebert Rubert Albrez, El abogado de la ex alcaldesa de Tulum, aseguró que Edith Mendoza Pino “tiene un pie fuera de la cárcel” porque el juez primero de lo penal, Nicolás Pinzón, que ayer le fijó una millonaria fianza, incurrió en desacato a la autoridad al no cumplir con el amparo que un Tribunal Colegiado le otorgó.
Dijo que el amparo ordena al juez dictar una caución o una fianza por el presunto delito de “desempeño irregular de la función pública”, lo cual, de manera ilegal se le había negado a la ex alcaldesa, pero al mismo tiempo establece que el delito que se le imputa no es un delito patrimonial.
De esta manera, al no ser un delito patrimonial, pues tampoco corresponde que se fije una fianza, precisó.
Sin embargo, el juez exige una fianza de 42 millones que la defensa consideró como un exceso y fuera de toda razón, ya que ese es el monto que la Auditoría Superior del Estado estimó en las presuntas irregularidades detectadas en el manejo de recursos por parte de Mendoza Pino durante el periodo que se desempeñó al frente del Ayuntamiento de Tulum.
El juez incurrió en un desacato porque no sólo no debió haber fijado una fianza tan elevada, sino que no procedía ninguna fianza porque no trataba de un delito patrimonial, expuso.
El abogado destacó que Edith Mendoza ganó el amparo para que este juicio lo pudiera enfrentar en libertad.
Advirtió que en el momento procesal oportuno combatirá las conductas en las que incurrió la Procuraduría porque no se configura el delito.
Por otra parte, indicó que continúan combatiendo las acusaciones por cohecho y señaló que como este delito tampoco es grave, Edith Mendoza también tendrá derecho a fianza, por lo que ya sólo es cuestión de tiempo para que salga libre.
“Tiene un pie fuera de la cárcel”, aseguró. (Noticaribe)