CHETUMAL, MX.- Un grupo de aproximadamente 30 ex policías preventivos despedidos, acompañados por sus familiares, marcharon esta mañana por tercera vez por el centro de esta ciudad y se plantaron ante el Congreso local, en protesta por su “despido injustificado”.

Posteriormente realizaron un plantón en el planetario Planetario Yook`ol Kaab, donde se presentaría el segundo informe de actividades de Victor Vivas, magistrado presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) con la presencia del Gobernador Roberto Borge, pero éste los evitó.

Los manifestantes se toparon con el carril derecho de la avenida, donde se encuentran las instalaciones del planetario, bloqueado con vallas metálicas para evitar interferencias durante la llegada del Gobernador.

Sin embargo, Roberto Borge literalmente “les dio la vuelta” a los manifestantes que los esperaban bajo el inclemente sol, ya que usó un distractor: el señuelo fue una camioneta negra que estuvo estacionada y encendida en el frente, con el aire acondiciondado y unas personas adentro, la cual estaba rodeada por elementos de ayudantía del Gobierno del estado y la policía.

Por supuesto, el Gobernador no estaba allí y, mientras los manifestantes se mantenían al acecho, Roberto Borge ingresó al edificio por la puerta trasera para atestiguar el informe del magistrado.

Durante el tiempo que los ex policías y sus familias permanecieron en el lugar, ningun funcionario o autoridad se les acercó para atenderlos en sus demandas.

Previamente, de acuerdo con un reporte del diario La Jornada, los manifestantes marcharon con pancartas y mantas de rechazo en contra del General Bibiano Villa Castillo –titular de Seguridad Pública Estatal –, a quien acusaron de ser el orquestador del despido de esos elementos para incorporar a la dependencia a elementos procedentes de Coahuila.

Los manifestantes pedían la intervención del Gobernador Roberto Borge, ya que se le hace injusto que hayan arriesgado la vida en diversos operativos y apoyado en desastres naturales como incendios y huracanes y les estén entregando una cantidad “miserable” como liquidación.

Aseguraron que atraviesan muchas dificultades económicas, ya que hay policías que tienen entre tres y hasta ocho meses despedidos, y por estar boletinados en la “Plataforma México” por no aprobar los exámenes de confianza no pueden ser contratados en ninguna institución de justicia o seguridad.

A su llegada al Congreso del Estado entregaron un oficio firmado por todos los manifestantes, solicitando el apoyo de los diputados. (Noticaribe con información de La Jornada/Fotos: Noticaribe)

Comentarios en Facebook