COZUMEL, MX.- Aproximadamente a las 20:00 horas de ayer, el ex alcaide, Raúl Alberto Ramírez Puga, fue puesto en libertad al pagar una fianza de 15 mil pesos, quien está bajo proceso por los delitos de evasión de reos y abuso de autoridad que se le imputan.
Ramírez Puga ingresó a la cárcel municipal, luego de ser arrestado al cumplirse una orden de aprehensión por los delitos de abuso de autoridad y evasión de reos, siendo detenido en la ciudad de Chetumal, de donde fue trasladado hasta la Isla de Cozumel por elementos policiacos.
La defensa solicitó la libertad provisional de Raúl Alberto Ramírez Puga, por lo que el Juzgado Penal de Primera Instancia fijó una caución de 15 mil pesos, sin embargo, se dejó claro que no queda absuelto de los delitos que se le imputan, por lo que continuará su proceso como lo marca la Ley.
De esta manera, su proceso lo seguirá aún fuera de prisión, teniendo la obligación de firmar cada lunes, de cada semana, el libro de control de procesados en el Juzgado Penal de Primera Instancia.
Por tal motivo, Raúl Alberto Ramírez Puga no puede salir de la Isla de Cozumel como tampoco cambiar de domicilio sin avisar previamente para evaluar su autorización, por lo que en caso de incumplir estaría revocando su libertad condicional.
Es importante recordar que Ramírez Puga fue arrestado por los delitos señalados, luego de que fuera señalado de sacar de la cárcel municipal a Carlos Humberto Basto Avila, para llevarlo presuntamente a la playa, al ser su familiar. (Fuente: Diario de Quintana Roo)