CANCÚN, MX.- Alrededor de mil maestros de nivel básico del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), marcharon este sábado por las principales avenidas de Cancún, en protesta a la reforma educativa propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, además de que exigen al gobierno de Quintana Roo realice el pago de las cuentas del Fovisste.
La caminata partió a las 9:30 horas de la avenida Chichén Itzá y siguió por el carril central de la avenida Tulum, hasta llegar al edificio del ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún).
Durante el recorrido los profesores rechazaron la reforma educativa al considerar que ésta continúa el saqueo al país que inició Carlos Salinas de Gortari, pues no implica sólo la privatización de la educación, sino también del petróleo y la aplicación del IVA a alimentos y medicinas.
Asimismo, en consignas dirigidas al mandatario estatal, Roberto Borge y la secretaria de Educación, Sara Latife Ruiz, pidieron se cubran los adeudos pendientes a empresas que brindan servicios a los trabajadores.
De manera alternativa, educadores pertenecientes al SNTE se manifiestan en los municipios de Othón P. Blanco (Chetumal), Solidaridad (Playa del Carmen), Felipe Carrillo Puerto y Bacalar. (Fuente: Julio César Solís/La Jornada)
PREPARAN MAESTROS PAROS ESCALONADOS
CANCÚN, MX.- Al menos unos mil maestros marcharon ayer por céntricas calles de Cancún, para exigir el pago de sus prestaciones que el gobierno del estado les adeuda desde hace varios meses, y además echar abajo la Reforma Educativa, antes de que se aprueben las leyes reglamentarias.
Los maestros desconocieron el acuerdo entre el dirigente estatal del SNTE con la secretaria de Educación, Sara Latife Ruiz Chávez, ya que aseguran que a la base magisterial ni siquiera la tomaron en cuenta.
La marcha, que inició sobre la avenida López Portillo, recorrió toda la Tulum y dio vuelta en la glorieta del Cebiche, hasta llegar a la Plaza de la Reforma, donde los secretarios generales delegacionales del SNTE en Quintana Roo hicieron fuertes pronunciamientos contra las autoridades educativas del estado, ya que desde hace varios meses “el gobierno nos está dando atole con el dedo”.
Advirtieron que en caso de que este lunes 26 a las 12 del día, no tengan respuesta al pliego petitorio, del que ayer dieron lectura, este martes iniciarán los paros escalonados, que eran previstos como partes de sus derechos.
Los maestros, entre los que había agremiados del SNTE, del Siteqroo, y bases magisteriales, portaban grandes mantas y cartulinas en las que se leían consignas contra la secretaria de Educación, Sara Latife Ruiz Chávez; el gobernador Roberto Borge, y el líder estatal del SNTE, Rafael González Sabido.
A lo largo del recorrido, las vialidades aledañas a la avenida Tulum se vieron afectadas debido a los cortes del tránsito vehicular, sin embargo, la marcha se realizó sin contratiempos.
Sonia del Carmen Cetina Sánchez leyó un pliego petitorio, y señaló que el pliego fue un acuerdo por los secretarios generales de nivel preescolar y primaria de Benito Juárez, entre los que mencionó, “el concepto 41 y el GE no se pongan en riesgos por ningún motivo”. Dicho concepto se refiere a la “vida cara” que el gobierno les paga desde hace varios años.
Asimismo exigen que se paguen de manera inmediata todos los adeudos que tiene la Secretaría de Educación con terceros institucionales, como Fovissste, SAR, Famucade, Fovimqroo, seguros y empresas que brindan servicios a los trabajadores de educación”.
También piden “el pago de los incrementos y retroactivos correspondientes a la negociación salarial de este año”, así como el pago de licencias médicas, gravidez, que desde el ciclo anterior y hasta la fecha no se han cubierto.
La maestra también mencionó otro tipo de compromisos que la autoridad educativa de Quintana Roo no ha cumplido con los docentes, en su mayoría relativos a mejorar el desempeño de su jornada laboral.
El representante del nivel secundaria también leyó un pliego petitorio en similares términos, y dijo que en los últimos meses, los maestros les han descontado de sus nóminas varios conceptos, “nos están dando atole con el dedo”, ya que señaló que les ofrecen que el gobierno se pondrá al corriente con los pagos faltantes, pero hasta la fecha no ocurre nada.
Desconocieron los acuerdos “bajo la mesa” de Rafael González Sabido, y que ellos no aceptarán si a los acuerdos no se les pone una fecha de cumplimiento.
Sin embargo, la mayoría de los maestros no se movió de su lugar, y tras la intervención de los secretarios generales delegacionales, advirtieron que no permitirán que los vendan en las mesas de negociación, como ha ocurrido en otros conflictos magisteriales.
Asimismo, también se dijeron en desacuerdo de la Reforma Educativa, ya que “no es otra cosa más que una reforma la laboral para los maestros”. Advierten que antes que se aprueben las leyes secundarias para poner en vigencia dicha reforma, los maestros “tienen que ponerle un alto”, ya que aunque a favor de mejorar la educación, “no a costa de sacrificarlos en sus derechos laborales”. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)