Los paros escalonados de los maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación iniciarán el miércoles con la suspensión de clases en Chetumal, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y José María Morelos y continuarán el jueves en Solidaridad, Benito Juárez, Isla Mujeres, Cozumel y Lázaro Cárdenas.
Además, los maestros anunciaron que el próximo sábado volverán a marchar de manera simultánea en los municipios de Chetumal, Cancún, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Kantunilkín, Cozumel y Tulum y Playa del Carmen, tal y como lo hicieron el pasado fin de semana.
Se espera que a las marchas concurran alrededor de 13 mil docentes.
Hay que mencionar que los maestros acordaron que, para evitar caer en el supuesto de la violación al artículo 37 con el cual Sara Latife les advirtió sobre el descuento salarial, durante los paros escalonados los profesores sí acudirán a las escuelas aunque no impartirán clases.
Y es que el Artículo 37 establece que le suspenderán el equivalente de su salario a todo aquel trabajador que no se presente en su centro de trabajo.
El acuerdo de los maestros anunciado la tarde de este martes en Tulum representa un revés para la Secretaría Sara Latife, luego de que el lunes anunció la disposición del Gobierno de Borge para pagar al menos 54 millones de pesos de cuotas retenidas al magisterio, y que es uno de los principales detonantes de la protesta magisterial.
Según Sara Latife, el mero anuncio de que iban a pagar la cuotas retenidas era suficiente para que la amenaza de paro de los maestros se desactivara y lo boletines oficiales así lo dejaron ver. Sin embargo, los maestros no opinaron igual. (Noticaribe)