De acuerdo con un comunicado, el promovente dijo que “la ley es muy clara en cuanto a que la Sala Constitucional y Administrativa del Tribunal Superior de Justicia del Estado es competente para conocer y RESOLVER EN ÚNICA INSTANCIA los juicios en los que se demande la resolución de positiva ficta, así lo establecen los artículos 12, fracción VI y 208 de la Ley de Justicia Administrativa”.
Para Dragon Mart Cancun el paso a seguir, se explica, es esperar a que el municipio otorgue la licencia de construcción, pues no hay probabilidades de interponer un recurso de reclamación, dijo López Rodríguez, quien citó que incluso la Suprema Corte de Justicia ha sido consistente en diversas Jurisprudencias al señalar que las Personas Morales Oficiales carecen de legitimación para promover el Juicio de Amparo cuando actúan como autoridades demandadas en un procedimiento contencioso administrativo.
“La máxima instancia judicial de nuestro país es clara al señalar que una persona moral oficial, como lo es un Ayuntamiento, sólo puede pedir un amparo cuando actúa en su carácter de entidad jurídica de derecho civil, es decir, cuando actúa a favor de bienes de carácter patrimonial, situación que en el caso de la Afirmativa Ficta de una Licencia de Construcción claramente no es aplicable”.
Asimismo, el director general de Dragon Mart Cancun refrendó estar convencido que en todo momento se cumplió a plenitud con los requisitos necesarios para recibir la licencia de construcción.
“La sentencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado reafirma la validez de las instituciones que nos hemos dado los mexicanos, por lo que nos seguiremos conduciendo bajo los principios de legalidad y buena fe en la concreción del proyecto. Hacemos un respetuoso llamado a las autoridades municipales para que emitan a la brevedad posible la licencia de construcción correspondiente. Más allá de declaraciones recientes que significarían en esencia un desacato a un ordenamiento judicial, el proyecto de inversión tiene ya un retraso de cinco meses, con el consecuente perjuicio para los inversionistas y para la economía local, por lo que nuestro llamado es para que no se siga causando más daños y perjuicios tanto a la empresa como a la localidad”, añadió.
Al hacer un reconocimiento al Poder Judicial del Estado por la seriedad y responsabilidad con la que fue sentenciada la positiva ficta, Juan Carlos López aclaró que, sin embargo, “es importante enfatizar que la Sala Constitucional y Administrativa del Tribunal Superior de Justicia consideró infundadas las causales de improcedencia presentadas por las autoridades municipales”.
Finalmente, la empresa desea señalar que tan pronto reciba la licencia de construcción iniciará las contrataciones necesarias para comenzar la edificación del centro internacional de exhibición de mercancías, lo que generará amplios beneficios para la economía local en términos de empleos, iniciando con 1,800 empleos directos para la labor de construcción. (Comunicado)