De acuerdo con el secretario general del Sindicato de Trabajadores, Obreros y empleados de la industria de la Construcción (Sitec) José Chilón Colorado, ya están arreglados los contratos colectivos de trabajo para las tres etapas del proyecto, las cuales tendrán un costo neto de 2 mil 800 millones de pesos
Las tres etapas del proyecto son la terracería y tratamiento de los terrenos. La segunda etapa es la construcción de las bodegas y del centro internacional de exposiciones. La tercera es la edificación de 736 viviendas del conjunto residencial del Dragon Mart.
La primera etapa es ya con un contrato de trabajo establecido con la CTM; mientras que la segunda correrá a cargo de trabajadores de la CROC. La última etapa la tendrá para desarrollo la Sitec con 4 mil 500 trabajadores
Los trabajos de construcción del Dragon Mart están programados para la segunda semana del mes de octubre, con lo cual el mes de septiembre será sólo para cerrar los concursos de proyecto y afinar los contratos colectivos de trabajo.
“Estamos hablando de que iniciarán obras en los primeros días de octubre y prácticamente ya están firmados y acordados los contratos colectivos de trabajo entre los sindicatos y el proyecto Dragon Mart”.
“La primera etapa es la de terracería y ya está contratada la CTM, para la segunda está la CROC y en la tercera estamos con la construcción de 736 viviendas del conjunto residencial Dragon Mart. El trabajo se espera a tres años”, indicó el entrevistado.
Cabe señalar que la edificación del Dragon Mart Cancún, con sus 3,040 locales comerciales, zona de almacenes de 40,000 metros cuadrados, su plaza cultural sobre una extensión de 65,000 metros cuadrados, además de su zona habitacional con 736 viviendas, generará 8,500 empleos directos al sector de la construcción, aseguró el dirigente.
El Dragon Mart se ubica a tres kilómetros de la costa, a 18 kilómetros del sur de Cancún, nueve kilómetros del aeropuerto y a 11 kilómetros de la delegación de Puerto Morelos, del que formará parte.
Se desarrollará en un perímetro de 100 hectáreas; del millón de metros cuadrados, 255 mil están destinados a GFA, 100 mil al área comercial, 90 mil para un hotel y edificios de departamentos, 20 mil para viviendas y 45 mil metros cuadrados para área de almacenamiento. Buscando ser la apunta de lanza para los productos chinos, de dudosa calidad, en Latinoamérica.
Todo esto al amparo del tráfico de influencias de empresarios panistas ligados a la Presidencia de la República y al despojo simulado por parte de empresarios y políticos locales de cientos de hectáreas a ejidatarios del municipio de Puerto Morelos y una futura devastación del mangle y el arrecife ante la previsible ampliación del muelle para recibir cargueros multimodales.
Y si fuera poco el daño causado al ecosistema, se espera en principio, la llegada de más 2 mil 500 comerciantes chinos que vivirán dentro del complejo Dragon Mart; la experiencia indica que con el paso de los años traerán a familiares, esposas e hijos, lo que desembocará en un núcleo poblacional de aproximadamente 100 mil chinos, que conformarán el primer barrio chino del Caribe mexicano, similar al barrio chino del D.F en México, o al barrio chino de Los Angeles, California, cuyas principales características son la endogamia y resistencia a integrarse a la cultura anfitriona, causando una mancha cultural que podría afectar las tradiciones y creencias nacionales de la zona. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)