CHETUMAL, MX.- El gobierno de Quintana Roo se mantiene en alerta y ordena a la Secretaría de Seguridad Pública reforzar las medidas de seguridad en los tres poderes del estado y la Casa de Gobierno ante el anuncio de movilizaciones del magisterio y la llegada de grupos de “agitadores” de Oaxaca y Guerrero que pretenden alterar la “paz social” y movilizaciones el Día del Informe de gobierno.

Gabriel Mendicuti Loría, secretario general de gobierno dijo que estarán garantizando la seguridad a las personas que decidan participar en las marchas que están anunciadas para hoy sábado -de manera simultánea en Chetumal y Cancún- por parte de maestros -de la Sección 25 del SNTE y del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación (Siteqroo).

El Comité de Lucha del Magisterio reiteró que siguen firmes las marchas pacíficas hoy sábado de manera simultánea en Cancún y Chetumal, a las que han convocado a los docentes de los 10 municipios del estado.

Desde el fin de semana pasado, los maestros empezaron las movilizaciones con marchas en Chetumal, Cancún y Playa del Carmen y el miércoles el 90 por ciento de los docentes de nivel básico del sur participaron en una suspensión de labores de “brazos caídos”, ejercicio que realizaron al día siguiente en las escuelas del norte del estado.

Las manifestaciones y protestas afirman son por todos los adeudos que tiene la Secretaría de Educación de Quintana Roo con terceras instituciones, Fovissste y SAR. Y por estar en contra de la ley secundaria de la reforma educativa.

Ante este panorama, Mendicuti Loría dijo que los alrededores del palacio de gobierno, así como la Casa de Gobierno, han sido acordonados como medida preventiva ante los reportes que tienen de la presencia de activistas de Oaxaca y Guerrero, que intentan alterar el orden con disturbios.

“Tenemos entendido que llegaron para provocar inestabilidad en las marchas de Cancún y Chetumal y que en previsión de posible desorden social es que se ha dispuesto de un dispositivo policiaco en la casa del gobernador y el mismo palacio de gobierno”, afirmó.

La Secretaría de Seguridad Pública confirmó que estarán reforzando las medidas de seguridad en el palacio de gobierno, la Casa de Gobierno, el Tribunal Superior de Justicia y el Congreso del estado.

Además de implementar un dispositivo de seguridad en edificios públicos y en algunos puntos de la ciudad ante las marchas anunciadas para hoy sábado.

La marcha de hoy sábado se podrían sumar las familias de unos 40 ex agentes de la policía estatal que han sido despedidos por no aprobar los exámenes de control y confianza, los cuales exigen ser liquidados en base a los años de servicio que llevaban en la Secretaría de Seguridad Pública.

En entrevista Mendicuti Loría afirmó que no existen motivos para que la gente salga a protestar porque a los ex agentes los están liquidando conforme a la ley y en el caso de los maestros también les han estado pagando las prestaciones atrasadas.

Y el tema de la reforma educativa es un asusto de competencia federal, indicó.

“No se limitará o impedirá que salgan a las calles, pero lo que sí se hará, será resguardar el orden y que no causen daños a terceros”, advirtió.

Informó que esta semana fueron liberados los cheques para el finiquito de los ex policías, con las cantidades que establece la ley, aunque los cesados quieren que el pago sea mayor y es por eso que se ha generado esta inconformidad.

“Ya están los primeros 10 ó 12 cheques, esperaremos a ver qué respuesta tienen los ex agentes”, comentó.

Dijo que en total han sido unos 42 los policías que han causado baja y están revisando otros casos pero de agentes que por su condición física o sobrepeso ya no pueden realizar su labor. (Fuente: El Periódico)

El Palacio de Gobierno en Chetumal, cercado. (Fotos: @periodistasqroo)

Comentarios en Facebook