CANCÚN, MX.- Con sendas marchas en Cancún y Chetumal, en la que participaron representantes del resto de los municipios y que aglutinaron a más de 8 mil maestros, el magisterio en Quintana Roo hizo sentir su fuerza en una jornada le dieron la espalda al líder estatal del SNTE, Rafael González Sabido, y exigieron la destitución de la secretaria de Educación, Sara Latife Ruiz Chávez por el desvío de cuotas del Fovissste y otras prestaciones.
De hecho, en la marcha en Cancún, González Sabido se presentó a la manifestación con una pancarta que decía “¡Fuera Latife!” para tratar de dividir a los maestros, cuando antes les había negado razón a sus demandas.
Y es que González Sabido quería encabezar la manifestación, pero no se lo permitieron y se tuvo que ir al final del contingente. Cuando la manifestación estaba por acabar, el dirigente recibió el repudio de los maestros y fue rociado con agua que le aventaron y tuvo que emprender la graciosa huida.
Fuera de este incidente, las manifestaciones de maestros, tanto en Cancún como en Chetumal, se realizaron de forma pacífica, en la que sólo lanzaron consignas y se exhibieron mantas y pancartas para reividicar sus reproches al Gobierno estatal de Roberto Borge por la retención de cuotas y manifestar su rechazo a la reforma educativa del Presidente Enrique Peña Nieto, con la advertencia de que podrían sumarse a las protestas nacionales que realizan maestros de Guerrero y Oaxaca.
En Chetumal, como medida de provocación o temor por la llegada de supuestos “agitadores” de Oaxaca y Guerrero a las manifestaciones de maestros en Quintana Roo, como lo denunció la víspera el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría, el Palacio de Gobierno fue protegido con vallas, policías de Seguridad Pública estatal e, incluso, con elementos del Ejército mexicano que recibieron la petición de apoyo por parte del General Carlos Bibiano Villa.
Sin embargo, los maestros se mostraron pácificos en todo momento y ante la sede del poder ejecutivo estatal, sólo realizaron un plantón, lanzaron consignas y exhibieron sus mantas de repudio al desvío de recursos que les afecta en sus pagos al Fovissste, el SAR y en préstamos solicitados a empresas.
A la marcha de maestros en la capital del estado, se sumaron los ex policías despedidos por incumplir exámenes de confianza y que están reclamando reubicación o liquidación conforme a la ley y que en las últimas semanas han protagonizado varias manifestaciones.
En Cancún, la marcha de maestros empezó en la sede de la Secretaría de Educación en Quintana Roo y avanzó sobre la Avenida Bonampak hasta Plaza Las Américas y de ahí por toda la Avenida Tulum, lo que provocó un gran congestionamiento vial en la ciudad.
El avance de los maestros provocó grandes problemas de circulación a la altura de la glorieta de “El Ceviche”, lo que afectó el acceso a la Zona Hotelera de Cancún que algunos maestros pretendieron bloquear, lo cual al final no ocurrió.
Durante su avance, los maestros repartieron folletos explicando los motivos de su manifestación y recibieron el apoyo de un par de padres de familia que, con cartulinas, se subieron a lo alto de “El Ceviche”.
En la marcha de maestros de Cancún –que reunió a unas 5 mil persons-, también participaron profesores de Solidaridad, Tulum, Cozumel, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas. La manifestación terminó frente a la sede del Gobierno del estado en la Zona Norte. (Noticaribe/Fotos: Twitter)
Momento exacto en el que el líder del SNTE en Quintana Roo, Rafael González Sabido, empieza a recibir botellazos durante la marcha de maestros en Cancún. (Vía @GaboForoFM)
VIDEO DEL MOMENTO EN QUE AVIENTAN BOTELLAS A LÍDER DEL SNTE
Video: José Domínguez (@pp_arazzi)
FOTOS DE LA MARCHA DE MAESTROS EN CANCÚN
FOTOS DE LA MARCHA DE MAESTROS Y EX POLICÍAS EN CHETUMAL