CHETUMAL, MX.- Durante el 2012, el Gobierno de Quintanta Roo destinó casi 24 millones de pesos para la rehabilitación de calles en la ciudad de Chetumal, a través de 2 licitaciones entregadas a particulares, y durante el 2013 se gastaron otros 9 millones de pesos como parte de trabajos emergentes de bacheo, pero el trabajo no se ve y, salvo “remiendos”, las vialidades de la capital del estado lucen igual de deterioradas como al principio de la actual administración.
De acuerdo con información de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información, durante el 2012, el Gobierno de Roberto Borge entregó a la empresa Yacare México, S. A. de C. V. un contrato para la rehabilitación de calles de Chetumal en los sectores 6 y 7 por 1|4 millones 250 mil 914 pesos, mientras que a Jorge Enrique Mercader Rodríguez se le asignó un contrato de 9 millones 502 mil 710 pesos por la rehabilitación de calles en los sectores 7 y 8.
Es decir, sólo el año pasado, se destinó la cantidad de 23 millones 753 mil 625 pesos por la supuesta pavimentación de calles en los sectores 5, 6, 7 y 8 de Chetumal.
Hay que precisar que la empresa Yacare México, de acuerdo con el padrón de contratistas del Gobierno de Quintana Roo, tiene su domicilio en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, y Alejandro González Sepúlved funge como administrador.
No obstante, durante el 2013, debido a que salió a relucir que las obras de rehabilitación de calles asignada a las empresas particulares no se ejecutaron, puesto que sólo se realizaron trabajos aislados de bacheo los cuales estuvieron a cargo de la propia Sintra y no de los particulares, el Gobierno de Borge anunció se invertirían otros 9 millones de pesos para un programa emergente de bacheo ante el mal estado de las vialidades en la capital de Quintana Roo.
En este programa de bacheo se atendieron avenidas como la Javier Rojo Gómez, Maxuxac, Erick Paolo Martínez, Calzada del Centenario, San Salvador, Venustiano Carranza, Benito Juárez, Independencia, Francisco I. Madero, Morelos, Chetumal, Nicolás Bravo e Isla Cancún.
También se atendieron otras calles y vialidades secundarias, de acuerdo con información que dio a conocer la propia Sintra a través de boletines de prensa.
Pero el programa de bacheo, que respondía a quejas constantes de vecinos, fue sólo eso y no la rehabiltación completa y permanente de calles y avenidas que serían atendidas en los contratos a particulares durante el 2012.
Si los trabajos no se hicieron, en Chetumal se preguntan a dónde fue a parar el dinero de las licitaciones. Hpy, las calles de la capital, siguen tan deterioradas como al principio. (Noticaribe)