CANCÚN, MX.- El gobierno municipal de Cancún dejará una deuda a la siguiente administración de 411 millones de pesos para proveedores, donde destaca los adeudos con las empresas Ecolimpia, Contenedores y Relleno sanitario, Setasa y a la empresa SAN.
Todas estas empresas no han cobrado desde marzo pasado por los servicios prestados al Ayuntamiento Benito Juárez, lo cual ha originado un retraso del 70 por ciento en el programa de recolección de basura en Cancún.
El déficit se ha notado más en las rutas de las zonas de nueva creación (fraccionamientos del polígono 11) así como en las regiones 100 y 200s, donde el gobierno municipal se ha desentendido del servicio de manejo de basura.
El primer cuadro de la ciudad es el único punto donde se presenta el servicio, ya que el resto del municipio ha estado siendo atendido a cuentagotas, revelaron fuentes oficiales de la Secretaría de Servicios y Obras Públicas.
De acuerdo con información oficial de la Tesorería Municipal del Ayuntamiento Benito Juárez, a Setasa el gobierno de Julián Ricalde le debe 32 millones de pesos, a Ecolimpia 10 millones de pesos; a Contenedores y Relleno Sanitario 25 millones de pesos. Asimismo, se le adeuda a la empresa SAN 13.6 millones de pesos.
A estas compañías no se les ha cubierto sus servicios desde el mes de marzo y en la Tesorería ya se maneja que no serán cubiertos en esta administración, ya que no habrá recursos para cubrir todos los adeudos.
El mayor problema de esta situación se presenta en la Zona Hotelera. Desde hace un mes 40 hoteles han quedado sin el servicio de la recolección de basura, porque las empresas en cuestión han frenado su servicio.
En total, de las 100 rutas, 70 han dejado de atenderse, ya que las empresas concesionarias Setasa, Ecolimpia y SAN han decidido presionar al gobierno municipal.
De acuerdo con la información de la Tesorería de Benito Juárez, se adeuda a más de 50 millones de pesos que datan del 2012, y alrededor de 30 millones de los últimos tres meses del presente 2013, los cuales suman más de 80 millones de pesos.
En tanto, a los proveedores, como papelería, servicio de mantenimiento y de gasolina, el adeudo alcanza a 411 millones de pesos. En el tema de combustible, el gobierno municipal trató de bajar sus adeudos al reducir la cantidad de litros que se les otorgaba a los regidores del cabildo Benito Juárez
Datos oficiales de Siresol, sostiene que –Setasa, Ecolimpia y SAN- se le deben alrededor de 60 millones de pesos por concepto del retraso de pago.
Además, un total de 20 exempleados de la empresa recolectora de basura, Setasa en Cancún, exigen sean liquidados conforme a la ley, luego de que fueran despedidos de manera injustificada por dicha compañía que presta sus servicios a la paramunicipal Siresol.
Al respecto, Sergio Blanqueta Sánchez, exsupervisor de la empresa ya citada explicó que la empresa despidió a 20 trabajadores con el argumento de que Siresol había contratado a una empresa más para atender las rutas que ellos tenían, entre las que se encuentran la Zona Hotelera.
“Estamos buscando que se nos haga justicia en el aspecto de las liquidaciones porque la empresa no está ofreciendo ningún tipo de liquidación, pago de antigüedades, vacaciones, ningún tipo de compensación por el tiempo que hemos estado trabajando”. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)
PIDEN MAYOR INFORMACIÓN A LA TESORERÍA SOBRE FINANZAS
CANCÚN, MX.- El síndico municipal electo, José de la Peña se quejó de que no ha fluido la información de la tesorería como esperaban en este proceso de entrega recepción y hasta el informe de mayo, hay un adeudo de 390 millones de pesos de proveedores a los que se le suman 100 millones de pesos de la deuda de las tres empresas recolectoras de basura, lo que habla de que no hay finanzas sanas como se ha mencionado por el tesorero.
Dijo que de acuerdo a la información que tienen salen pasivos altos y esto señala que la situación económica no está como se ha manifestado por el tesorero de que hay finanzas sanas, “y creo que hay focos rojos que se deben abundar”.
“No hay finanzas sanas y hasta mayo se tenía el reporte de 390 millones de pesos de pasivos y pagos a proveedores”, pero señala que si para la toma de protesta no se ha cubierto el adeudo con las empresas recolectoras de basura San, Ecolimpia y Setasa la deuda será de 100 millones de pesos, más los 25 millones de pesos que se deben por el tratamiento del relleno sanitario.
Dijo que con esto ve un escenario donde no hay dinero, pero no sabe cuánto del presupuesto se ha ejercido.
En lo que se refiere a la deuda que reclama Setasa, y el adeudo que se tiene con las otras empresas recolectoras de basura es algo que deberá saldarse en esta administración, “por lo que esperamos que este problema se resuelva en esta ocasión”.
Y recomendó a las empresas pedir se les pague ahora, ya que el 29 de septiembre concluye la administración y con ello los contratos que se tienen con las empresas. (Fuente: El Periódico)