CANCÚN, MX.- En los primeros minutos de este viernes, y luego de un receso de una hora, los regidores de Benito Juárez autorizaron el alza de tarifas del transporte urbano en Cancún en la XLIX sesión extraordinaria de Cabildo en la que previamente se había aprobado el nuevo POEL y la actualización del PDU y la virtual entrega de Playa Marlín a un particular para construir un club de playa.
La propuesta fue aprobada a las 00:10 horas con 13 votos a favor, 1 voto en contra de la regidora Sara Vázquez, 2 abstenciones, y la excusa de no votar del regidor Alejandro Noya, por su relación familiar con el dueño de una de las empresas concesionarias del transporte público.
La sesión de Cabildo, que inició a las 21:00 horas, es decir, con dos horas de retraso, fue suspendida a las 22:00 horas, cuando se concertó un repentino receso para discutir el espinoso y polémico tema del costo del pasaje, lo que evidenció la falta de consenso en este punto.
Sin embargo, la sesión fue retomada a las 23:00 horas y, después de una larga exposición de motivos, después de la medianoche, el Cabildo autorizó el incremento de un peso al pasaje, con lo que el servicio público del transporte público en la zona urbana costará 7 pesos, mientras que para la Zona Hotelera será de 9.50 pesos.
En el acuerdo, se argumentó la constante alza de los combustibles y de los insumos de los camiones como las principales justificaciones para incrementar el costo del pasaje, además de que se dijo que durante los últimos 5 años la tarifa había permanecido inamovible, ya que el último aumento se autorizó en diciembre del 2008.
Julián Ricalde jutificó el incremento de tarifas por el alza de los insumos, pero señaló que el Ayuntamiento sólo estaba aprobando un peso, y no los dos pesos solicitados por las empresas concesionarias.
Recordó que hace unos meses su Gobierno se opuso al incremento de dos pesos que pretendieron imponer los transportistas “por la vía de la fuerza”, no porque no hubiera argumentos económicos, sino porque se estaba pasando por encima de las reglas establecidas para este caso.
Hoy, insistió, se analizó la petición y se está tomando una “decisión responsable”.
Sin embargo, anunció que a través del Gobierno, se creará un esquema para garantizar el descuento de 50 por ciento a estudiantes, menores de 12 años, personas discapacitados o personas mayores de 60 años en el pago del pasaje del transporte urbano en Cancún.
Julián Ricalde reconoció que subir tarifas del transporte no es popular ni populista, pero no tomar decisiones en este tema, después de cinco años de mantener una misma tarifa, sería incurrir en verdadera demagogia.
SÍ AL POEL Y PDU, PERO NO SE DISCUTE LA VENTA DE LA PARCELA 11-13
En la sesión extraordinaria de Cabildo que presidió el Alcalde Julián Ricalde Magaña, lo que al final no se discutió fue la propuesta de enajenación de la Parcela 1113 donde se ubicaba el antiguo relleno sanitario de Villas Otoch porque el regidor Marcelo Rueda pidió que el punto se sacara del orden del día y casi todos estuvieron de acuerdo.
El alcalde defendió la propuesta de venta de la parcela para allegarle recursos al Ayuntamiento de Cancún, pero al mismo tiempo reconoció que este tema había generado “ruido”, por lo que al final también estuvo de acuerdo en que la venta de la parcela no se discutiera
Ricalde dijo que era injustificada la crítica a la propuesta de venta porque “ni es año de Hidalgo ni están despilfarrando capital político”, ya que se lo que se trataba era de lograr un beneficio para la comuna con un predio que le costará más a los contribuyentes si se conserva porque existe la obligación de sanearlo, lo cual representaría un gasto para la comuna que, si se vendía, le correspondería realizar a un particular.
Por otra parte, el Cabildo aprobó, con 16 votos a favor y 1 en contra, la entrada en vigor del nuevo Plan de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) y la actualización del Programa de Desarrollo Urbano del municipio, documentos que fueron avalados la víspera por el Comité Técnico y que tendrán gran trasncendencia en el desarrollo de la ciudad durante los próximos años, situación no exenta de polémica por las implicaciones a corto y largo plazo.
Por ejemplo, la aprobación del nuevo POEL y la actualización del PDU le concede un carácter de zona comercial al área donde se planea la construcción del “Dragón Mart”, además de autorizar más cuartos a la llamada “Milla de Oro”, el último filón de la franja costera del municipio de Benito Juárez que aún no se ha desarrollado.
Además, el Cabildo aprobó, también por 16 votos a favor y uno en contra, el proyecto de crear el Club de Playa Marlín en la Zona Hotelera de Cancún, el cual estará a cargo de un particular.
En otro de los puntos del orden del día, se aprobó por mayoría de 10 votos diversos ajustes al Presupuesto de Egresos para incluir gastos y pagos de aguinaldos entre otras modificaciones por el fin de la actual administración. (Noticaribe – Información preliminar)