CHETUMAL, MX.- Unos tres mil padres de familia y alumnos de diversas instituciones públicas de nivel medio y medio superior marcharon esta mañana por el centro de esta capital sumándose a las protestas magisteriales en contra de la Reforma Educativa y gritando consignas a favor de los maestros que mantienen un paro laboral desde hace una semana.

La convocatoria fue realizada por asociaciones de padres de familia de escuelas públicas, en una iniciativa ciudadana respaldada por agrupaciones estudiantiles, destacando la sociedad de alumnos del ITCH.

El contingente partió desde el Museo de la Cultura Maya poco antes de las 9:00 de la mañana, y arribó al Palacio de Gobierno donde los maestros que mantienen un plantón permanente formaron una valla para recibir a los padres de familia y estudiantes.

Mientras marchaban por el corazón de la ciudad los estudiantes y padres coreaban consignas como “¡maestro, aguanta, el pueblo se levanta!” y en contra de la Reforma Educativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto.

Tras el desfile, el contingente se congregó en la plaza cívica del Palacio de Gobierno y realizaron un homenaje a la bandera en conjunto con los profesores. Tras los honores cívicos, representantes de los padres de familia y alumnos tomaron la palabra para exponer las razones de su lucha.

Cabe destacar que uno de los oradores fue el líder estudiantil del ITCH, Cristian Cabrera Sánchez, quien anunció el surgimiento de una agrupación estudiantil que estará realizando distintas acciones para informar a la sociedad acerca de las reformas educativa, hacendaria y energéticas.

Cabrera Sánchez señaló que se estarán realizando debates y foros públicos, volanteo y marchas estudiantiles como parte de las acciones propuestas.

Por su parte, el magisterio mantiene su postura de no regresar a las aulas hasta que se reanude el diálogo con el gobierno estatal y se ofrezcan las garantías necesarias de seguridad laboral. (Fuente: Periodistas Quintana Roo/Fotos: Ángel Solís @periodistasqroo)

Comentarios en Facebook