CIUDAD DE MÉXICO.- En medio de choques con manifestantes, elementos de la Policía Federal retomaron la tarde de este viernes el Zócalo capitalino tras vencer el plazo para que integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) retiraran su campamento.
Con el uso de tanquetas de agua y gas lacrimógeno, las fuerzas federales replegaron a los docentes y grupos con el rostro cubierto que respondía con palos y petardos.
Los federales comenzaron a llegar a la plancha a través de las calles aledañas donde se enfrentaron con los manifestantes que portaban tubos y palos y lanzaban bombas molotov contra la policía.
Con escudos en mano y gas lacrimógeno, los policías caminaron hacia la plancha y después replegaron a los manifestantes con tanquetas de agua.
Una vez que sacaron a los docentes de las calles del primer cuadro, los policías montaron vallas humanas para impedir que regresaran.
Las autoridades locales y federales decidieron este viernes desalojar la plancha del Zócalo capitalino, la principal plaza de la Ciudad de México, que estaba tomada por profesores de la CNTE desde el pasado 19 de agosto.
Los inconformes, que protestan contra las reformas educativas aprobadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto y avaladas por el Congreso, habían realizado manifestaciones por las principales arterias del Distrito Federal, y mantenían su campamento en el Zócalo, donde la noche del domingo 15 se espera que los mexicanos acudan a celebrar el aniversario de la Independencia.
El operativo de las autoridades federales y locales inició alrededor de las 10 horas (local), y el gobierno dio de plazo hasta las 16 horas para que los manifestantes desocuparan el Zócalo.
Minutos antes de que se venciera el plazo, había presencia de grupos violentos que portan bombas molotov, según dijo el vocero del Gabinete de Seguridad, Eduardo Sánchez.
“A quienes se están armando les pedimos de manera respetuosa que depongan esa actitud y que se retiren”, señaló Sánchez, quien afirmó que el gobierno federal ve con preocupación la situación e hizo un llamado a los profesores para salir por su propia voluntad.
Por su parte, el secretario de Gobierno capitalino, Héctor Serrano, informó que la mayoría de los profesores que se encontraban en la Plaza de la Constitución se habían retirado, pero había presencia de otras personas en la plaza central.
La Policía Federal tenía la orden de “desalojar el Zócalo” a partir de las 16 horas, para la retirada de los profesores, y aquellos que opongan resistencia serán arrestados, informó el Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb.
Algunas personas, a las que Mondragón no identificó como maestros, se estaban armando con piedras y palos en las calles aledañas, dijo en entrevista con Milenio Televisión.
“Tengo el operativo listo y apostamos todos a que no llegue a haber una confrontación, no se desea, no la queremos. Pero sí vamos a actuar nosotros, vamos a actuar de forma adecuada”, dijo Mondragón en entrevista con Radio Fórmula.
“Nosotros tenemos instrucciones de detener a quien esté en una condición agresiva”, advirtió.
El gobierno quiere liberar la Plaza de la Constitución para que este 15 de septiembre por la noche se realice la celebración del Grito de Independencia y el desfile militar del día siguiente.
Los profesores de la CNTE dijeron este viernes más temprano estar dispuestos a dejar que la Policía Federal entre al Zócalo sin confrontarla, para después realizar su asamblea nacional y definir las futuras acciones del movimiento.
“Nosotros estamos por dejar que entre (la policía), por la vía pacífica”, dijo José Valdivieso, secretario general de la Sección D138, de Salina Cruz, Oaxaca.
En las calles que rodean el Zócalo y en el primer cuadro del Centro Histórico, elementos de la Policía Federal desalojaron a transeúntes además de que todos los comercios se encuentran cerrados.
Este mediodía, filas de elementos federales rodearon por diversas calles parte del Zócalo capitalino, mientras grupos de manifestantes encendieron fogatas y quemaron plástico y ramas de árboles detrás de vallas metálicas.
Elementos de la Policía Federal se desplegaron sobre las céntricas calles de Uruguay, 20 de Noviembre, Pino Suárez, avenida Juárez e Izazaga y se encuentran en alerta ante cualquier situación de emergencia, según la agencia Notimex.
La Policía Federal también colocó elementos de seguridad a la altura de Palacio de Bellas Artes, así como algunos granaderos de la policía capitalina.
La circulación en los accesos al Centro histórico fue cerrada, a la espera de la determinación que tomen los integrantes de la CNTE.
Elementos de la Policía Federal con unidades blindadas tipo tanqueta se apostaron en Pino Suárez e Izazaga, a unas cuantas calles del Zócalo capitalino.
Antes de que se cumpliera la hora fijada por las autoridades para desalojar el Zócalo, algunos integrantes del campamento comenzaron a retirar sus mantas y se instalaron en calles aledañas a la Plaza de la Constitución, como Pino Suárez, Corregidora y República de Brasil, donde también colocaron barricadas para evitar el paso.
Los profesores iniciaron su plantón en el Zócalo cuando el Congreso comenzó la discusión de las leyes secundarias de la reforma educativa y exigen al gobierno federal que las derogue porque consideran que vulnera sus derechos laborales. (Fuente: CNN – Información preliminar /Fotos: La Jornada, Milenio, Reforma, Foro TV)