CHETUMAL, MX.- Sólo después de dos semanas de paro de clases en las escuelas de todo el estado, y tras el fracaso de su principales operadores políticos, el Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, accedió a reunirse este viernes con el Comité de Lucha del movimiento magisterial que mantiene un plantón permanente en la explanada del Palacio de Gobierno en Chetumal.

Durante la reunión, realizada no en Palacio de Gobierno ni en las oficinas de la Secretaría de Educación, sino en las instalaciones del C-4 de la capital del estado, los representantes de los maestros entregaron un pliego de peticiones que incluía la exigencia de que se devuelvan las cuotas desviadas del magisterio y que correspondían a pagos del Fovissste, SAR y otras instancias, así como la renuncia inmediata de Sara Latife Ruiz Chávez como titular de la dependencia.

El Gobernador, quien escuchó las demandas de los maestros, dijo que “su administración siempre ha estado abierta al diálogo para buscar soluciones a las inquietudes de los maestros quintanarroenses” y se comprometió a analizar las peticiones de la base magisterial para tratar de hallar una solución al conflicto.

Trascendió que el Gobernador habría dicho que la renuncia d Sara Latife no era negociable.

Fuentes magisteriales dijeron que hasta el momento no se ha negociado nada, ni el regreso a clases ni el levantamiento de plantón, ya que sólo fue un primer diálogo directo con el Gobernador para hacerle saber cuáles eran las peticiones del magisterio y si en las siguientes horas se alcanza un acuerdo, éste se haría saber a la base.

Un acuerdo mínimo es necesario para que los maestros acepten levantar el plantón que mantienen en la explanada del Palacio de Gobierno y se pueda realizar el tradicional Grito de Independencia la noche del domingo y que apenas hace unos días, ante el estancamiento de las negociaciones, estuvo a punto de cancelarse.

La reunión se realizó apenas unas horas después del violento desalojo de maestros del CNTE en el Zócalo de la Ciudad de México y después de que la Secretaria de Educación en Quintana Roo, Sara Latife, anunciara un ultimátum a los maestros para que termiran con el paro de clases: o regresaban a clases a partir del próximo martes o serían cesados con base a las atribuciones de las nuevas leyes secundarias de la reforma educativa expedida por el Presidente Peña Nieto.

Sin embargo, durante la reunión de este viernes, el Gobernador, por primera vez, pareció dispuesto a atemperar los ánimos, al reconocer el derecho de los maestros a que se escuche su voz, aunque señaló que, una vez promulgada la nueva legislación federal en materia de educación, se “aterrizará” paulatinamente en los Estados.

“Es momento de tomar decisiones, privilegiando por encima de todo el beneficio de los alumnos —añadió—. Somos un Estado de paz y con el retorno a clases enviaremos un mensaje de responsabilidad”.

A pesar de los maestros dijeron que hasta el momento no se ha negociado nada, en el boletín de prensa que la noche de este viernes distribuyó la Unidad del Vocero, destacó que “se acordó que, una vez firmada la minuta de acuerdos, lo que podría ocurrir en las próximas horas, (es que) los maestros retornarán a las aulas el próximo martes”.

“Quintana Roo y sus alumnos los necesitan —señaló el jefe del Ejecutivo, según el boletín—. Les garantizo que este gobierno destinará a la educación el próximo año el 42 por ciento de su presupuesto”.

El Gobernador y los integrantes del Comité de Lucha coincidieron en que hay voluntad para no afectar a los alumnos con un paro prolongado.

También destacaron que, de retornar a las aulas el próximo martes, será necesario hacer un esfuerzo para recuperar las horas perdidas por el paro.

Durante la reunión, en la que el jefe del Ejecutivo estuvo acompañado por los secretarios de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría; Educación, Sara Latife Ruiz Chávez, y Particular, Manuel Valencia Cardín, se garantizó al magisterio respeto absoluto al movimiento y a su lucha, con “puentes permanentes de interlocución”.

Además, Roberto Borge señaló que no sólo estará pendiente de la aplicación de la nueva legislación en materia educativa, sino también de los requerimientos en infraestructura y equipamiento para garantizar una educación de calidad, aspecto en el que les pidió trabajo conjunto.

Las partes coincidieron en que hay decisión y apertura para buscar soluciones, siempre por el camino del diálogo y de la buena relación.

Los representantes del magisterio agradecieron la presencia del Gobernador en la mesa de diálogo. Es una oportunidad para acabar con los malos entendidos y la desinformación, dijeron.

“Este es el principio de una nueva relación —subrayaron—. Confiamos en que cuando la nueva ley se “aterrice” contaremos con su apoyo y se protegerá el patrimonio de los maestros”.

De darse en las próximas horas la firma de la minuta de acuerdos, se abrirá la posibilidad de realizar los eventos del calendario cívico.

Por parte del Comité de Lucha estuvieron presentes los siguientes maestros: Carlos Enrique Caballero Rodríguez, Jaime César Díaz Álvarez, José Adrián Cetina Quiñones, Ariadna Ailen Souza Meléndez, José Emigdio Vázquez Can, Claudia Edith Canul Arévalo, Claudia Georgina González Argûelles, Gustavo Enrique Recio Mijangos, Ignacio Cuxim Tun, Elvia María Poot Balam, César Julián Ortiz Pech, Rocío del Rosario Rodríguez Herrera, Juan Carlos Ruz Díaz, Luis Fernando Puc Sulub, Fausto Ariel Valdés Soberanis, Pascual Lorenzo Celis Marrufo, Manuel Jesús Cauich Oxté y Jimmy Peraza Crespo. (Noticaribe con información del Goberno de QR)

Comentarios en Facebook