CHETUMAL, MX.- Ante la amenaza de un desalojo violento, luego de que elementos de las policías municipal, estatal y federal desplegaron en las primeras horas de este domingo un inédito operativo para echar a los maestros que desde hace más de una semana mantienen un plantón en la explanada del Palacio de Gobierno, los profesores aceptaron abandonar temporalmente el lugar y acampar en el parque del Renacimiento.
Poco antes de las dos de la madrugada de este domingo, el General Carlos Bbiano Villa, secretario de Seguridad Pública, y el director de la policía de Othón P. Blanco, Gumersindo Jiménez Cuervo, se plantaron ante los maestros y les advirtieron que si no desalojaban por las buenas, serían desalojados haciendo uso de la fuerza pública en dos horas, es decir, a las cuatro de la mañana.
Desde horas antes, los maestros advirtieron en redes sociales del inminente desalojo, y a partir de la una de la madrugada decenas de policías empezaron a llegar a la zona hasta que las salidas de la plaza fueron totalmente rodeadas por elementos de la fuerza pública.
El Comité de Lucha propuso a los maestros, como alternativa, que podrían replegarse al parque del Renacimiento y que, pasadas las fiestas patrias, si así lo querían podían regresar a la explanada del Palacio de Gobierno, ya que era preciso que desocuparan la plaza para que se realizara la ceremonia del Grito.
Ante las nulas opciones, los maestros aceptaron replegarse por seguridad de las mujeres que se encuentran en el plantón, pero afirmaron que pasadas las fiestas patrias retomarían su protesta en la explanada del Palacio de Gobierno porque sus demandas contra la reforma educativa, el desvío de cuotas y la renuncia de la secretaria de Educación, Sara Latife no habían sido satisfechas aún.
La noche del sábado el Gobierno dio a conocer un supuesto acuerdo para que los maestros levantaran el plantón y regresaran a clases a partir del martes, pero la minuta fue rechazada por la base magisterial.
Los profesores realizaron una marcha la mañana del domingo en protesta por el operativo de desalojo de la explanada de la bandera.. (Noticaribe – Información preliminar)
MAESTROS ABANDONAN LA PLAZA Y POLICÍAS LA TOMAN
(Fotos: Ángel Solís @periodistasqroo)