KANTUNILKIN, MX.- Los torrenciales aguaceros que se registraron en Kantunilkín desde la noche del martes fueron desquiciantes y dejaron severas afectaciones en más del ochenta por ciento de la población que sufrió el estrago de las inundaciones, ya que el agua incluso entró en sus domicilios.
Numerosas familias buscaron la forma de cómo salir de sus domicilios que quedaron bajo el agua, y con las lluvias que continuaban cayendo el nivel iba aumentando, generando preocupación, sobre todo por los menores de edad.
La comunidad lazarocardense no había vivido inundaciones extremas desde el embate del huracán Wilma en el 2005 que dejó inundaciones, precisamente en la zonas que ayer se vieron afectadas y que trajeron no muy gratos recuerdos a las familias de estos lugares que de nuevo buscaron lugares entre familiares y amigos para encomendarse.
A pesar de los llamados que la comunidad realizó a Seguridad Pública, Protección Civil y las propias autoridades, éstas tuvieron una tardía reacción, que salió a flote la solidaridad entre vecinos para poder acarrear las pertenencias de los afectados hacia lugares más seguros o buscar la forma de cómo ir desaguando el área.
Las colonias Unidad Deportiva, CAPA, Terencio, Expofer, Borge, incluso la colonia centro registraron inundaciones, que no se habían tenido desde hace ocho años.
Las reclamaciones al gobierno municipal no se hicieron esperar, a pesar de que se está en la recta final los habitantes exigían ser atendidos, todos queriendo ser los primeros aun cuando había casos que debieron priorizarse.
El nivel del agua alcanzó de entre 30 centímetros hasta casi un metro, pero en zonas bajas el agua llegó hasta los casi dos metros de profundidad, preocupando a las familias que viven en esos lugares.
De hecho, la preocupación no era sólo las inundaciones sino los demás problemas que traerían como efectos secundarios, la putrefacción del agua, los moscos, la humedad que causarían efectos en la salud de los habitantes.
Hasta ayer se habían censado por lo menos unas cien familias afectadas en la cabecera municipal de Lázaro Cárdenas, sin embargo, las afectaciones también se registraron en San Pedro, Valladolid Nuevo, Tintal, entre otras comunidades. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)