CANCÚN, MX.- A partir de mañana viernes, entrará en vigor la nueva tarifa del transporte urbano en Cancún, con lo que el costo del pasaje en la zona urbana será de 7 pesos y de 9.50 pesos en las rutas que entran a la Zona Hotelera, se confirmó hoy.
La empresa Turicún, una de las concesionarias del transporte urbano en este destino turístico, se adelantó a confirmar la noticia la tarde de este jueves a través de las redes sociales.
“A todos nuestros usuarios se les informa que a partir de mañana viernes 20 septiembre, aumenta la tarifa zona urbana $7 zona hotelera $9.50”, fue el mensaje de la empresa Turicún.
De acuerdo con este boletín, el Alcalde Julián Ricalde informó que tras publicarse en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo el acuerdo del Cabildo de Benito Juárez donde se aprueba el incremento de un peso al pasaje del Transporte Público Urbano en su modalidad de autobuses, las empresas concesionarias podrán cobrar la nueva tarifa conforme a lo aprobado.
Sin embargo, Ricalde Magaña aclaró que dicho aumento al transporte no afectará a estudiantes, menores de 12 años de edad, discapacitados y personas de la tercera edad, quienes seguirán pagando la tarifa normal de tres pesos, en tanto no se firme el convenio con el gobierno estatal y los transportistas la próxima semana, para garantizarles el descuento del 50% en el transporte.
“La semana antepasada se aprobó el aumento en sesión pública de Cabildo, con las consideraciones que ya se han vertido; en diciembre estarían cumpliendo cinco años de no tener un aumento las empresas, se le aumenta un peso al público, con excepción de los estudiantes, menores de 12 años, adultos mayores y discapacitados”, dijo.
Aclaró que a estos sectores no se les aplicará el aumento y anticipó que la próxima semana se debe de firmar el convenio con el gobierno del estado en la forma de distribución de los boletos de descuento a estos sectores. “Ellos pagan tres pesos actualmente y, cuando eso suceda, pagarán 3.50 pesos”, afirmó.
“El aumento del transporte para el caso de los jóvenes –señaló-, está condicionado a los convenios que se harán con el gobierno del estado, a través de las entidades que mencionamos. Los jóvenes no van a sufrir incremento, eso hasta que no se resuelva el tema que hemos dicho. Ese apartado es cuidar el tema del incremento de los jóvenes estudiantes, fue una especie de conquista, de negociación”. Ello incluye a los otros sectores antes señalados, expresó.
Recordó que el mecanismo que se acordará en este convenio, debe ser mucho más amplio, mucho más garantizado, para asegurarles este descuento a estos sectores, finalizó. (Con información de Turicun y el Ayuntamiento de Benito Juárez)