Lo de “Chanito” no se reduce a un revés “personal” a Pedro Flota, y es que mucho más relevante que, como presidente de la Gran Comisión, José Toledo Medina ha quedado en “pole position” para dentro de tres años.

La designación de “Chanito” Toledo, como Presidente de la Gran Comisión es un tremendo golpe a toda la clase política chetumaleña.

Con el ascenso de los cozumeleños al poder, los chetumaleños poco a poco perdieron espacios, pero les quedaba, como “reintegro”, la Presidencia de la Gran Comisión o la Secretaria de Gobierno.

Sin embargo, esta tradición se ha roto, y ya ningún chetumaleño se ubica en los sitios estelares de la política estatal:

El Gobernador, es de Cozumel, lo mismo que el presidente del Tribunal Superior de Justicia, mientras que el secretario de Gobierno y el presidente de la Gran Comisión son de Playa del Carmen.

Y por si fuera poco, entre los senadores ninguno es de Chetumal, pues uno es de Cozumel y otro, el “Niño Verde”, tiene credencial de elector de Cancún, pero en realidad es de la capital del País.

Ya solo les queda, como premio de consolación, pero de mucha consolación, la Presidencia estatal del PRI.

Comentarios en Facebook