CHETUMAL, MX.- Padres y madres de familia tomaron este jueves las escuelas para impedir que maestros que querían reintegrarse a las clases lo hicieran, como apoyo al movimiento de los maestros en paro laboral, y en protesta contra “la privatización de la educación básica”.

La mañana de este jueves se originaron algunos enfrentamientos verbales entre padres de familia con maestros que querían dar clases, así como maestros con sus propios compañeros maestros que tienen diversas posturas, pues también hubo maestros que cerraron los planteles.

La noche del miércoles, por medio de mensajes en redes sociales, y vía celular, padres de familia de todo el estado convocaron a otros papás para tomar las instalaciones educativas a favor de los maestros que actualmente mantienen su lucha en la ciudad de Cancún frente a la SEQ y en la ciudad de Chetumal en el parque del Renacimiento.

Cabe señalar que esta situación llegó a tal grado, porque la titular de Educación en el estado, Sara Latife Ruiz Chávez, lanzó un ultimátum a los docentes al informarles que si este jueves no se presentaban a trabajar serían cesados del servicio educativo por incumplir la Ley del Servicio Profesional Docente, que contempla el cese al tener más de tres faltas injustificadas, horas antes de que al reiniciar el diálogo entre el magisterio y el gobierno del estado se acordara suspender la aplicación de actas de cese.

Lo anterior llevó a que el magisterio convocara el apoyo de los que hasta el momento se han mostrado como una mano aliada de los maestros: los padres de familias del estado, que en su mayoría están convencidos de que la Reforma Educativa pretende “privatizar” la educación básica, debido a que la SEQ y la SEP fueron negligentes y nunca establecieron un canal de comunicación con los padres de familia para darles a conocer lo que significa la “autonomía de gestión de las escuelas” que viene plasmada en las nuevas disposiciones de Ley, y que los maestros les tradujeron en que significa que se acabará la gratuidad de la educación y se cargará en los bolsillos de los padres el financiamiento de los planteles.

La movilización de los padres que apoyan al magisterio ocurrió pese a que la noche del miércoles sostuvo el Comité de Lucha Magisterial un nuevo diálogo con el gobierno del estado, en el cual existe la posibilidad de que los acuerdos puedan alcanzarse y llegar a su fin el paro magisterial.

En un recorrido que hizo este medio informativo por divesas escuelas de esta ciudad capital, se pudo corroborar que grupos de padres de familia tomaron varios planteles de educación básica, especialmente primarias y no dejaron pasar a los maestros.

Los padres de familia que realizaron estas acciones en apoyo a los maestros dijeron que sólo mantendrán cerradas las escuelas mientras el gobierno del estado llega a buenos acuerdos con los docentes de Quintana Roo, pues consideran que los maestros están defendiendo los derechos de los miles de alumnos en esta entidad.

Desde las 6:40 am, decenas de padres de familia en diversas escuelas encadenaron las rejas y pegaron carteles en rechazo a la Reforma Educativa y apoyo total a los maestros. “Escuela tomada por los padres de familia”, decían muchos cartelones.

Escuelas primarias como la Niños Héroes, Francisco I. Madero, 5 de abril, Luis Donaldo Colosio, Solidaridad, Kohunlich, secundaria Armando Escobar Nava, Salvador Lizárraga, fueron tomadas por los padres de familia.

Desde temprano, llegaron sin sus hijos y encadenaron las instalaciones. A los maestros que pretendieron ingresar para dar clases les fue impedido su ingreso.

En otros casos, fueron los maestros quienes se encerraron en los planteles sin permitir que entren los alumnos; aunque una o dos maestras de la escuela si quisieron dar clases, los directores no se los permitieron, como fue el caso de la directora de la escuela Lázaro Cárdenas.

En escuelas como La Patria, Lázaro Cárdenas, Belisario Domínguez, Alvaro Obregón, Aquiles Serdán, Benito Juárez, Francisco Primo de Verdad, entre otras, los maestros permanecieron en el interior del plantel.

Mientras que escuelas como la Ford y la Santiago Pacheco permanecieron totalmente vacías, sin maestros ni padres de familia, pero sí con cartelones a las afueras en señal de protesta.
Cerca de las 9 de la mañana, los padres de familia que tenían tomadas las instalaciones se alejaron de la escuela, no sin quitar el candado de la cadena que pusieron en la reja, la cual dijeron sólo la abrirán hasta que los maestros tenga una solución de parte del gobierno del estado.

Es importante recalcar que los padres de familia que han apoyado a los maestros están convencidos de que la Reforma Educativa “privatizará” la educación básica, pues los maestros les han dicho que la “autonomía de gestión de les escuelas” contenida en las nuevas leyes significa que se formalizará la obligatoriedad de las cuotas escolares, que el gobierno dejará de dar dinero para equipamiento y mantenimiento de las escuelas y, por tanto, dejará de ser gratuito el servicio educativo.

Según el gobierno federal, la “autonomía de gestión de las escuelas” significa lo contrario, que los gobiernos federal y estatales tendrán que aprobar un presupuesto anual para escuelas y que los maestros y padres de familia, bajo el liderazgo del director, decidirán a qué necesidad se aplicarán los recursos disponibles en su plantel, no la SEQ, además de vigilar la aplicación del dinero.

Sin embargo, la delegación de la SEP y SEQ han sido negligentes e ignoraron a los padres de familia a pesar de ser componentes importantes de la Reforma Educativa, y nunca establecieron canales de información para hacerles llegar su explicación del significado que tiene, desde el punto de vista oficial, la “autonomía de gestión de la escuelas” contenida en la Reforma Educativa del presidente de México Enrique Peña Nieto.

Por eso, muchos padres de familia están convencidos actualmente de que la educación se “privatizará” con la Reforma Educativa, ya que ignorando que el contacto de los padres de familia con los maestros es directo, las autoridades educativas dejaron de lado informar a los padres sobre ese punto en especial que ha causado confusión no sólo en Quintana Roo, sino en todo el país.

Por eso, los maestros han logrado ganarse como aliados a gran número de padres de familia de los planteles del estado, con los que han tenido diálogo directo desde el inicio del movimiento, convenciéndolos de que su lucha no es sólo por defender su trabajo y sus prestaciones, sino también el derecho de los niños a una educación pública gratuita y para impedir que a los papás les carguen el financiamiento de los planteles.

Los maestros, por otra parte, han enfrentado una lucha que ha puesto en riesgo su trabajo por la Reforma Educativa, la cual también muchos de ellos no conocen a fondo, y lo único que saben es que perderán su empleo, cuando no es así.

Sin embargo, la falta de sensibilidad de la Secretaría de Educación en el Estado para socializar y “desmenuzar” este tema, no sólo a los maestros, sino a la sociedad en general, ha ocasionado lo que hoy se vive en Quintana Roo: maestros en paro desde hace 20 días, y 295 mil alumnos afectados por la falta de clases. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook